Alessandro Oppes de Il Fatto Quotidiano comenta en radiocable.com las posibles consecuencias del resultado de las elecciones italianas para España y Europa. Considera que una victoria del centro izquierda de Bersani apoyándose en el partido de centro de Monti sería la opción que garantizaría una mayor estabilidad política. Cree que es también la que más le interesa a España porque sería más fácil impulsar una agenda europea de crecimiento.

Alessandro Oppes

Alessandro Oppes asegura: “hay muchas dudas sobre lo que pueda pasar. Porque hasta hace poco, el Partido Democrático tenía una enorme ventaja y parecía que no había ninguna duda sobre el éxito del centro izquierda liderado por Pier Luigi Bersani. Pero luego volvió Silvio Berlusconi”. Explica que el partido de centro derecha estaba hasta entonces en porcentajes de apoyo ciudadano muy bajos y con la vuelta del ex presidente ha recuperado algo: “ahora ya no se pueden publicar encuestas. Hay quien dice que ya se ha parado la recuperación del partido de Berlusconi, pero eso habrá que verlo en las elecciones”.

El corresponsal asegura que existe preocupación en la UE por una posible victoria de Berlusconi, aunque cree que no hay muchas posibilidades de ella: “una victoria del centro izquierda garantizaría una mayor estabilidad política. Por la ley electoral italiana es probable que el centro izquierda gane la mayoría en la Cámara de diputados, pero es posible que tenga buscar una alianza con el partido de centro de Mario Monti en el Senado”.

Explica que este escenario garantizaría una continuidad en la política económica del gobierno italiano: “Desde el punto de vista económico y financiero, para la estabilidad tanto de Italia como de la zona euro interesa una victoria del centro izquierda. Y aunque pueda parecer paradójico, porque aqui el gobierno es de centro derecha, a España también le vendría bien”.

Alessandro Oppes asegura que tras la buena relación de España y Europa con el gobierno de Monti: “una posible victoria de la derecha de Berlusconi no da ninguna garantía sobre lo que pueda pasar. Barlusconi es capaz de decir un día que Italia debería salir del euro y al siguiente mostrarse entusiasta de la adhesión. Bersani ha ya tenido muchos contactos con líderes europeos y creo hay cierta confianza hacia él”.

El periodista apunta también que a España le conviene una victoria del centro izquierda porque: “sería mucho más fácil que se pueda ir en la de una agenda del crecimiento algo con lo que está de acuerdo el propio Mariano Rajoy y también el presidente francés François Hollande, con Bersani que con Berlusconi que es un incognita siempre”. A nivel personal, Oppes cree que estas elecciones son el último cartucho de Berlusconi: “y en caso de derrota, que me parece lo más probable, creo que será el fin de su carrera política”.