Un portatil de la marca AcerLos equipos estarán más adaptados a las necesidades del usuario, contaminarán menos, se venderán más portátiles para distintos usos y la filosofía 2.0 podría afectar a las empresas. En la Conferencia global para prensa de la firma asiática Acer se han adelantado algunas de las tendencias del mercado de las nuevas tecnologías. Asi por ejemplo se ha dicho que en torno al 50% de los consumidores aseguran que estarían dispuestos a pagar un 10% más por productos más ecológicos, y que el 75% usó Internet para hallar mapas o direcciones.

El presidente de Acer, Gianfranco Lanci explicó que muchos ordenadores de mesa son más caros y consumen más porque llevan incorporados sistemas ampliables y expandibles, para que el usuario pueda añadirles memoria, operatividad,… Pero el 80% de los compradores de estos PC´s nunca usan esta capacidad de mejora de sus equipos, sino que a los tres años se compran otro nuevo. De tal manera se paga más y se hacen ordenadores más contaminantes para permitir algo que luego no se utiliza.

Lanci aseguró que creía que esta tendencia iba a cambiar. Que en el futuro se construirían y venderían ordenadores mucho mas simples y adaptados al uso requerido por el usuario. No tanto equipos capaces de hacerlo todo, sino que hagan de forma fácil y ecológica lo que el comprador necesita. Aunque también han aumentado los distintos usos. Si hace 10 años solo había PC´s para empresas y particulares y portátiles para empresas, ahora se ha disparado la segmentación de equipos, ya sea para juegos, tablet pc, negocios, ocio audiovisual…

Detaller de un portatil AcerEn cuanto a las tendencias del mercado Steve Brazier, presidente de Canalysis mostró una serie de datos y encuesta sobre los hábitos de los consumidores. Por ejemplo que la gente sigue comprando distintos aparatos para cada función (cámaras para hacer fotos, telefonos para hablar, agendas para organizar el trabajo, TV…) y no tanto equipos que supuestamente permiten todo en uno.

Sobre Internet, hubo dos reflexiones interesantes. La primera es que según la encuesta de Canalysis, el 75% de los internautas había usado la red en los últimos tres meses para buscar mapas o averiguar como llegar a algun sitio. Un porcentaje ligeramente menor,  había consultado Internet para obtener más información de algun lugar.

Pero además, se hizo referencia a algunas de las características de la llamada red 2.0. Por ejemplo el prestigio que se van labrando los internautas con el voto de los demás. Se citó el ejemplo de Ebay, donde los compradores se puntúan entre sí en función de la credibilidad y seriedad mostrada en sus transacciones. Se trata de un aspecto muy valorado en la red… y en el que las empresas no juegan ningun papel. En el futuro está “publicidad colaborativa” puede tener también implicaciones a nivel de negocios.  

Finalmente se mencionó el teletrabajo como otra tendencia a tener muy en cuenta. Aunque en este ámbito se adivinan posibles tensiones a medio y largo plazo al difuminarse la separación entre vida laboral y personal. Buena parte de las personas que trabajan en estas condiciones aseguraba haber consultado su email personal en su supuesto horario laboral… pero también habían comprobado su cuenta de trabajo cuando técnicamente estaban en su tiempo de ocio. 

Y a nivel, de noticias del sector, el presidente de Acer confirmó la compra de Packard Bell. La operación se ha ejecutado a través de la opción de compra que tenía Getaway, la empresa recientemente adquirida por la firma asiática. Acer se consolida asi como la tercera mayor compañía del mercado mundial de ordenadores

Print Friendly, PDF & Email