Oscar Camps y Juan L Uralde

El fundador de Proactiva Open Arms, Óscar Camps, fue entrevistado en La Cafetera de radiocable.com junto al líder de Equo y exdirector de Greenpeace España Juan López de Uralde. Ambos se refirieron a la retención del barco de la ONG en el puerto de Barcelona.  Camps criticó las palabras del ministro Ábalos, quien aludía a una cuestión “administrativa”, señalando que el ministro “pretende quitarle importancia” a lo que definió como “un parón inadmisible”. Una idea con la que coincide Uralde, que lo atribuye a “un acto de cobardía política”.

Mientras el barco está paralizado, recordó Oscar Camps, “están llegando cadáveres a las playas de Libia”. E insistió en que “estamos hablando de vidas desatendidas” en medio del mar. “Los grupos más vulnerables son las mujeres y los niños, los primeros que mueren con una rapidez pasmosa”.

Óscar Camps consideró además que el Director General de la Marina Mercante, que quien depende la paralización del barco, debería recordar que “estamos hablando de vidas desatendidas en medio del mar, y no de las condiciones o la peligrosidad de llevar a estas personas rescatadas del Mediterráneo Central a España”. Uralde defendió que “hay que urgir a Pedro Sánchez a dejar al Open Arms trabajar”.

“No entendemos con qué atribución el Capitán Marítimo nos da una clase de geopolítica de seis folios explicando los incumplimientos de varios convenios internacionales de algunos países”- explicó Camps. “Como no nos dejan entrar en sus puertos, tenemos que venir a España” – añadió.

“Desde que no estamos no hay noticias” en la zona- lamentó Camps. Que denunció que “se silencian las llegadas a Malta, a Lampedusa, a Pantelaria y a Sicilia”. Mientras que, cuando ellos llegan a la zona SAR, “en menos de 24 horas, pasan cosas”.

El director de la organización insistió en que lo que está ocurriendo en el Mediterráneo viene dado por “la inacción deliberada” de la UE, quien “empoderó” a un grupo armado libio, les dio barcas y les dijo que a partir de entonces serían guardacostas”.

 

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraFreeOpenArms.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:
The Gray Havens - Silver
Blue_Dot_Sessions_-_05_-_Valantis
Freedonia - SHENOBI - JOIN ME
GUERRAVIETNAM-Jon_Maurer_-_Horse_Tamer
Quietly_Concerned_-_The_Sky_s_on_Fire
SM_Royalty_Free_Music_-_Inspiring_Folk
Print Friendly, PDF & Email