Oscar Camps Proactiva en LaCafeteraEuropaIndigna

Fuente: Proactiva Open Arms

 

Óscar Camps, fundador de Proactiva Open Arms, fue entrevistado en La Cafetera de radiocable.com: “Hace dos semanas y media estuvimos rescatando a 7000 personas en el mediterráneo”. “Es una cifra desbordante”, añadió.

Se cumple un año desde que la ONG Proactiva Open Arms rescata a refugiados en las costas del Mediterráneo. “No se detiene” el flujo de personas y “no se ha detenido ni tras el acuerdo de la Unión Europea con Turquía”, aseguró Óscar Camps (entrevista a partir del minuto 08:50).

“Ves morir a mucha gente”, declaró Camps que contó: “En un rescate la semana pasada murieron 14 personas y estaban al lado del barco, tan cerca de la salvación y tan lejos a la vez…”

En el Mediterráneo “Europa no ha puesto ninguna misión de salvamento, eso es lo que reclamamos las ONG”. Camps explicó que “ya no existe la misión de salvamento ‘Mare Nostrum'”. “Ahora está la misión ‘Sofía’, que se ocupa del control de tráfico ilegal de personas, y la ‘Tritón’ que se encarga de la defensa de las fronteras”, informó. Entonces, añadió, “estos barcos que son militares, y no tienen la misión de salvar”.

Óscar Camps aseguró que esperaban “algún compromiso” pero, “ni siquiera Naciones Unidas es capaz de comprometer a la Unión Europea en sus compromisos”. “Es escandaloso”, criticó. “Si nosotros hemos hecho lo que hemos hecho con cuatro aletas y cuatro socorristas imagínate lo que pueden hacer 28 gobiernos”, señaló Camps.

Los socorristas de Proactiva Open Arms a las 4 de la mañana ya están “buscando las sombras en el radar y lo que posiblemente podría ser una señal porque casi ni se les distingue”, informó su fundador. “Lo primero que hacemos es asegurar a los pasajeros, que normalmente van entre 130 y 140 personas en una barca con capacidad para 50″, explicó Camps.

Pero, “el riesgo es muy alto”, señaló Óscar Camps. “Y no tenemos control de los que desaparecen en el mar, solo sabemos los que encontramos”, añadió.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraEuropaIndigna.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:
♪ The Gray Havens - Silver
♪ SlogaN - dripping
♪ Freedonia - I wont play your game (no more)
♪ Freedonia - NOW YOU`RE LOVING ME
♪ Freedonia - Heaven Bells
♪ Freedonia - DIGNITY AND FREEDOM
♪ Freedonia - Beggin You
Print Friendly, PDF & Email