Captura de uno de los videos de la OTAN

 [VIDEO] Insurgentes que utilizan burkas para hacerse pasar por mujeres, talibanes que se mezclan con grupos de civiles, reuniones en edificios dejando a niños en la puerta como escudos humanos… Eso es lo que se ve, según asegura la OTAN, en 4 videos que han hecho públicos para tratar de demostrar que en Afganistán el enemigo contra el que luchan recurre deliberadamente a tácticas insidiosas. Es la primera vez desde la guerra de Kosovo que la Alianza Atlántica difunde material militar secreto, en lo que se interpreta como un intento de justificación de las dificultades operativas que les supone enfrentarse a este tipo de guerrilla.

Los 4 videos han sido tomados por las tropas holandesas pertenecientes a la ISAF -la Fuerza Internacional de asistencia en seguridad en la que participa España- desde helicopteros en la zona de Hindu Kush. Han sido publicados en Internet y enviados a las televisiones. En ellos se contemplan escenas en un entorno rural típico de Afganistán. 

En la primera grabación se puede ver a un grupo de unas 7 personas que caminan juntas. Hay al menos tres niños y cuatro adultos que parecen mujeres vestidas con burka. Dos de esas figuras son insurgentes identificados por sus soldados, segun la versión de la ISAF, aunque resulta difícil apreciarlo con claridad. Sí se ve a esas dos personas con andares y ademanes más bien masculinos, pero ni las caras, ni los cuerpos se distinguen bien.

El segundo y el tercer video muestran como un grupo de talibanes se reune en una casa sin tejado y dejan en la puerta a niños pequeños. La OTAN asegura que es una muestra de como utilizan a menores como escudos humanos. Finalmente el cuarto video muestra a 4 hombres, vestidos con ropas civiles en torno a dos motocicletas. Los soldados del ISAF aseguran que se puede ver el arma de uno de ellos, aunque de nuevo la poca nitidez de las imágenes hace muy complicado aseverarlo.

Lo que resulta incuestionable, tanto por el hecho de la publicación de los vídeos como por lo que se ve en las imágenes, es que los talibanes no son en ningun caso un enemigo convencional y saben explotar la importancia que la OTAN da a su imagen en Occidente. Por ello la Alianza, con sus recursos militares convencionales, está atravesando muchas dificultades para hacerles frente.

Print Friendly, PDF & Email