Según un nuevo informe de Oxfam, durante la pandemia de la Covid-19 la fortuna de los superricos ha aumentado a la vez que ha dejado a millones de personas en riesgo de pobreza. En España, las personas más pobres habrían perdido hasta siete veces más renta que las más ricas, y  790.000 personas habrían caído en la pobreza severa por la COVID-19, considerándose pobreza severa tener que vivir con menos de 16 euros al día.

La organización considera «intolerable» que, mientras «en sólo nueve meses, las mil mayores fortunas del mundo ya habían recuperado las pérdidas económicas originadas por la pandemia, al menos 200 millones de personas podrían haber caído en la pobreza por la pandemia y necesitarían más de una década para recuperarse de los impactos económicos de la crisis».

Señalan que «los ricos apenas pagan impuestos y los directores de las empresas y sus accionistas amasan enormes fortunas, mientras, en los hospitales y las escuelas se necesita financiación urgente».

oxfam pobreza

Fuente: Oxfam Intermón

Por un lado, asegura el informe, en el mundo, las mil mayores fortunas ya se han recuperado, mientras que a las personas más pobres les llevará una década hacerlo, y la fortuna de los 10 hombres más ricos del mundo ha aumentado en medio billón de dólares. «Con este dinero se puede financiar una vacuna universal para la COVID-19 y que garantizaría que nadie cayese en la pobreza como resultado de la pandemia»- apuntan.

Por otro, las personas más pobres habrían perdido hasta siete veces más renta que las más ricas. En concreto, las personas migrantes, jóvenes y mujeres son los colectivos más afectados por la desigualdad que ha provocado la pandemia. Y destacan que el desempleo llega al 55% entre las personas menores de 20 años.

Aunque, antes del inicio de la crisis de la pandemia España ya era uno de los países más desiguales de Europa, siendo el quinto país más desigual, sólo por detrás de Rumanía, Letonia, Lituania y Bulgaria. En términos de pobreza, se enfrentaba a la pandemia con unos niveles de pobreza relativa que se situaban también entre los más altos de la Unión Europea, ocupando de nuevo la quinta posición de la UE y sólo por detrás de Estonia, Bulgaria, Letonia y Rumanía. Una posición en el ranking que «se explica por el alto crecimiento de la desigualdad durante la anterior crisis y en la desigual recuperación económica posterior»- explica el informe.

Para revertir esta situación de desigualdad la organización recomienda una reforma fiscal que recaude de forma más progresiva y que luche contra la evasión y la elusión fiscales. Así como ampliar la cobertura del Ingreso Mínimo Vital, «agilizando trámites y requisitos y que permitan reducir la pobreza infantil»; y combatir la precariedad con «políticas de empleo alternativas para sustituir a los ERTES, que incluyan una mejora del modelo productivo, apoyo a las empresas que garanticen empleo digno».

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email