pablo-bustinduy

El Portavoz de Exteriores y diputado de Podemos, Pablo Bustinduy, fue entrevistado en La Cafetera de Radiocable, donde sugirió que “España debería jugar un papel activo en su política exterior para facilitar el proceso en Cuba”. Tras más de 600 intentos de asesinato desde Estados Unidos, este viernes 25 de noviembre de 2016 murió el líder cubano Fidel Castro. Por el momento existe cierta incertidumbre sobre cuáles serán los pasos a seguir en Cuba y, sobre ello, Bustinduy dijo: “Es muy difícil saber lo que tiene que suceder en Cuba, lo tendrán que decidir los cubanos y cubanas”.

“Confío en la resistencia del pueblo cubano para que sea capaz de preservar y defender los logros de la revolución y avanzar en los anhelos de democratización que tienen”, dijo Pablo Bustinduy (entrevista a partir del minuto 14:18; duración 10:00).

Pablo Bustinduy aseguró que “el equilibrio es difícil de encontrar”. Y, añadió: “Creo que en 2016 se impone una necesidad de análisis sosegado y crítico”. “No es el momento de caer en justificaciones o embellecimientos románticos pero tampoco en demonizaciones”, señaló. “Hay que pesar en la balanza los logros y los límites, que también son reconocidos como tales”, afirmó.

Contradicciones y límites que, dijo Bustinduy: ” Han tenido que ver con la incapacidad de hace una democratización real y también por la imposibilidad de desarrollar una autonomía económica”. Aludiendo a dicho embargo económico, Pablo Bustinduy recordó que en la ONU “191 Estados, con la abstención de Estados Unidos y de Israel, estuvieron en contra del embargo económico a Cuba”.

Lo que sí es cierto, según Pablo Bustinduy, es que “no se puede entender la geopolítica del siglo XX sin Fidel Castro”. “Fidel Castro encarna el siglo XX con todas sus contradicciones” y sus “claroscuros”, dijo Bustinduy.  A lo que añadió: “No podemos entender Cuba sin su ayuda en los procesos de descolonización en África”. “Cuba se convirtió, luchando contra el ‘apartheid’, en un referente mundial de descolonización”, añadió. “Intentó desmontar el mundo binario en el que vivió su continente en la Guerra Fría”, señaló.

El Portavoz de Exteriores del partido morado contó cómo, “entre el año 48 y el 90, Estados Unidos contribuyó al derrocamiento de 44 gobiernos en América Latina; y en Centroamérica hubo más de 300.000 muertos en esos procesos”. En ese contexto, explicó Bustinduy, “Cuba representó para muchos millones de personas la posibilidad de la rebeldía, la autonomía y la independencia”.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraYEnEsoSeFueFidel.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

The Gray Havens - Silver
Nobody - Wintertime
Joshwoodward - I'll Be Right Behind You Josephine
Freedonia - Man Like Me
Freedonia - Girls are dancing
Freedonia - The Time has come
Freedonia - You cant stop us
SlogaN - dripping
Audios de actualidad
Los oyentes participan
Print Friendly, PDF & Email