Pablo echenique podemos

El secretario de Organización de Podemos responde a las preguntas de La Cafetera de radiocable.com. para hablar entre otras cosas de la consulta a sus bases sobre el apoyo a la moción de censura contra Mariano Rajoy, algo que ha sido ratificado por el 97% de los votos, aunque con una participación del 18% de los inscritos. Echenique defiende esas cifras afirmando que las 9o.000 personas que han votado “son más que quienes deciden en partidos viejos o en un partido viejoven”. Anuncia que “en los próximos días presentaremos la moción de censura. Hemos intentado varias veces que la moción sea viable en términos de votos”.

“Hay que utilizar la ley para intentar sacar al PP del poder y que deje de cargarse nuestra democracia”, afirma el secretario de Organización de Podemos (entrevista a partir del minuto 30:30; duración 17:05).

“De momento seguiremos intentando conseguir los votos para que salga adelante la moción de censura pero no podemos seguir esperando porque cada día nos levantamos con un nuevo caso de corrupción”.

Presentarán la moción de censura, dijo Echenique, porque, “a diferencia del planteamiento que hizo Rubalcaba, cuando no era posible la ganar la moción a Rajoy”, ahora sí dan los números. “Hemos intentado hablar con el PSOE pero lamentablemente el señor Javier Fernández nos contestó prácticamente con insultos”, recuerda. Y recrimina: “Los tres candidatos a las primarias socialistas -que no suelen coincidir- en esto sí coincidieron y entendieron que hay que seguir manteniendo en el gobierno al testigo de Gürtel en la Audiencia Nacional”. Pero, insiste: “No podemos esperar eternamente a que Ciudadanos y PSOE dejen de apoyar la corrupción”.

Escucha”#LaCafeteraReGeneraciónDoPPada . Entrevista con @pnique” en Spreaker.

En referencia a las declaraciones de Pedro Sánchez,que afirmó en el debate de las primarias del PSOE que pedirá la dimisión de Rajoy si ganaba, Pablo Echenique contesta: “Lo de pedirle cosas al señor Rajoy está muy bien en lo discursivo, pero lo difícil es que te haga caso, hay que pasar de las palabras a los hechos”.

En cuanto al candidato que presenten para la moción de censura, que no tiene porque ser diputado ni senador,  el Secretario de Organización responde en nombre de Podemos: “Todavía no lo tenemos; hemos dejado esa pregunta abierta porque nos hubiera gustado que el PSOE hubiera aceptado presentar la moción y, en esa circunstancia, el PSOE teniendo más diputados que UP tendría que haber elegido el candidato o candidata”.

Echenique, que también es  secretario General de Podemos Aragón, ha explicado cómo pusieron “encima de la mesa, para la aprobación de presupuestos de la comunidad, la necesidad de parar un proceso de sangría de la educación pública que habían puesto en marcha PP y PAR, y antes el Gobierno de Marcelino Iglesias (PSOE)”.

Los presupuestos de Aragón han planteado por primera vez una reducción de la asignación de dinero público que reciben los colegios privados concertados. “En la legislatura anterior se fueron 2.500 profesores de la pública a la calle y se cerraron 220 aulas, pero este año planteamos que la reestructuración de aulas se hiciera en base a la demografía y no en base a intereses comerciales de la educación privada-concertada”, explica Echenique. “Los poderes fácticos han reaccionado -dice- de forma increíble, pagando manifestaciones y cuñas de radio en contra. Incluso -añade- los jueces han entrado en el debate político intentando frenar las decisiones de la Consejería de Educación que ocupa el PSOE”.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraReGeneraciónDoPPada.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons: