PabloIglesiasPodemos-primerplano

Pablo Iglesias fue entrevistado en La Cafetera de radiocable.com, donde aseguró que “desde mucho antes ha habido diferencias políticas” que han “sabido mantener con elegancia”. Y añadió: “Hay otras cuestiones que no las hablo y que, como secretario, no debo hablar”. Pero cree que “hay que vivirlo con naturalidad”. Y reconoce que “quizá” han “abusado de la nueva política, la política es buena o mala”. “En Podemos han ocurrido cosas que no deben volver a ocurrir y quiero seguir y continuar para que no vuelvan a ocurrir”, afirmó.

“Hemos aportado muchas cosas a España pero no hemos inventado el Mediterráneo”, asumió Pablo Iglesias, quien apuesta por “conocer los errores que cometieron otros”. Así como, dijo: “A aprender a vacunarnos, y eso se aprende con experiencia”.

¿En qué consiste Vistalegre 2?

Pablo Iglesias dice sentirse “muy orgulloso” de las discusiones que se están presentado para la Asamblea Ciudadana: “Estamos discutiendo de España y de estrategias clave para la transformación del país”.

“Estoy muy orgulloso del nivel de los tres grandes bloques de documentos, plantean propuestas que tienen un nivel del que sentirnos orgullosos como organización”, insistió el líder de la formación. “Quien gane marcará una parte de las claves de nuestro rumbo pero el debate es valioso”, afirmó.

Iglesias no dejó de lado “la elección importante en este Vistalegre es elegir los equipos”, dicha elección “es crucial” para él. “Hemos cometido errores”, reconoció, porque considera que “hay temas internos que no tiene sentido” hacerlos “en los medios”. Pero dijo entender que Podemos tenga que “madurar y que no puede seguir siendo una organización de profesores y activistas madrileños sino que ya es una cosa mucho más grande”.

Aún con las disputas internas el actual Secretario General de Podemos cree firmemente que: “A pesar de las diferencias y los momentos más agrios vamos a salir más fuertes y sobre todo más maduros”.

¿Por qué dimitiría Pablo Iglesias si pierde?

“Si mi lista no tiene la mayoría de apoyos tengo que poner todos mis cargos a disposición de la organización y hay que vivirlo con naturalidad”, dijo Pablo Iglesias acerca de su posible dimisión.

“Podemos tiene que servir a la gente y en última instancia a los inscritos de Podemos”, argumentó. “En Podemos todos estamos de paso”,añadió.

Tras su dimisión, Pablo Iglesias aseguró que su “papel en un futuro tiene que ser enormemente discreto y en ninguno caso poder hacer sombra al líder del partido”.

¿Dimitiría en ese mismo día en el caso de que el resultado fuese muy distanciado?

Iglesias dimitirá el mismo domingo, en caso de perder las votaciones, “sin lugar a dudas”. “No se puede ser Secretario General si tus ideas son minoría”, señaló.

Pero no solo habló de dimitir, sino también de lo “orgulloso del trabajo de estos 3 años” y de que está “dispuesto a estar unos cuantos años más y ser presidente del gobierno”. Siempre y cuando los inscritos le apoyen. En ese caso, insistió en que dimitirá porque, dijo: “No estamos aquí para calentar sillones”.

¿Qué ocurre si dimite y Podemos se queda sin Secretario General?

En caso de que dimita como Secretario General, el paso siguiente sería que “habría una dirección política elegida” y “el líder de facto, si gana la lista de Íñigo (Errejón), sería Íñigo y quedaría una formalidad con elecciones a Secretario General”. “Pero no creo que pase esto, creo que vamos a ganar”, apuntó.

“Pero no hay que temer ninguna posibilidad”, repitió. Aunque está “convencido de que el resultado será inequívoco”.

¿Qué pasa después de Vistalegre si tiene un gran respaldo?

En caso de que gane el proyecto liderado por Iglesias, y por tanto no dimita, “a partir de ahí se abrirá un nuevo rumbo en el que Podemos tiene que trabajar para ganar”. “Preparando movimiento popular que tiene que ver con aprovechar la inteligencia social y para preparar victorias electorales, construyendo ya redes de contrapoderes”, explicó.

“Creo que vamos a ganar y quiero contar con todos”, aseguró.

¿Cómo integraría al otro equipo si gana?

La integración de otros equipos será “con naturalidad” porque, dijo: “Lo que no te mata te hace más fuerte”. “La política implica mecanismos que sirven para integrar las diferencias” señaló. Aunque “es evidente que quien gana marca el rumbo pero nosotros somos más fuertes cuando somos más plurales”, añadió.

Iglesias cree “que es normal que haya tensiones, que cuando creces tan rápido te duelan las articulaciones” pero está “convencido de que las heridas van a cicatrizar”. “Con naturalidad, avanzaremos superando sobre todo los problemas privados”, aseguró

“Podemos no puede ser un culebrón, es una fuerza de ámbito estatal y no puede ser un reducido grupo de madrileños”, señaló. “Podemos no puede ser una telenovela nunca más”, insistió.

ALBERTO SAN JUAN: “Cuanto más poder haya en las bases más difícil será que se peleen”

El actor Alberto San Juan participa en las listas de ‘Podemos en Movimiento’ y ha analizar en La Cafetera la situación del partido. Así como también ve como origen la mala situación de Podemos en “el modelo organizativo de Vistalegre 1 que acumulaba poder en la cúpula dirigente”. Y, “en cuanto la cúpula se ha peleado, ha conmocionado a la organización entera”.

Así, explicó: “En la medida en que haya más poder en la base será mas difícil que se peleen”. Puesto que, argumentó: “Es muy difícil que se peleen 200.000 personas, que son los inscritos activos”. Por ello Alberto San Juan propone como solución “democratizar la organización”, en contra de lo que ha pasado en otros partidos que, “tradicionalmente, se han peleado a muerte cuando las cosas han ido mal”. Ya que, según San Juan, “no hay ningún partido político que sea democrático”.

Alberto San Juan (entrevista a partir del minuto 36:00; duración 14:40) ha admitido que votará la lista de ‘Podemos en Movimiento’, no tanto porque él esté en dicha lista, sino porque, dice, “saldrá infrarrepresentada y porque el mayor logro que se puede conseguir en esta Asamblea es que no se rompa la organización”.

“Es terrible haber llegado hasta aquí”, lamentó. “La cuestión es cómo se van a entender las distintas partes después”, advirtió. Y animó a “entenderse” porque, dijo, “es una obligación”.

San Juan confía en que “no se puede romper la organización”, y que “si se rompe se transformará en otra”.

“Las diferencias principales” entre el proyecto que encabeza Errejón e Iglesias, “parecen ser poner más energía en la acción institucional o en las calles”, explicó. “Cuando ambas son complementarias y la gran novedad es que lo sean”, defendió.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #PABLOIGLESIASenLaCafetera.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

The Gray Havens - Silver
Train Room - Horizons
SlogaN - dripping
Freedonia - Girls are dancing
Brady Harris -I ll Miss These Days
Brady Harris - North Hollywood Skyline
Brady Harris - Sunday Shining
Brady Harris - Toi
Brady Harris - Welcome Me Back
Akashic Records - Epic
Nico Christgau - Winter
Roller Genoa - Safe and Warm in Hunter s Arms
The Green Duck - On The Rise
The Shiny Happy People - DIENY ZAO - Tony Owl
Audios de actualidad
Los oyentes participan
Print Friendly, PDF & Email