trump-speech

Pablo Iglesias, líder de Podemos, Josep Borrell político socialista y Federico Mayor Zaragoza fueron entrevistados hoy en el programa La Cafetera de radiocable.com donde analizaron la victoria electoral de Donald Trump en EE.UU.

 “No hemos felicitado a Donald Trump ni pensamos hacerlo”, señaló Iglesias. “Aunque suene fuerte puede tratarse del acontecimiento geopolítico más importante desde la caída del muro de Berlín”, reflexionó el líder de Podemos.

Pablo Iglesias en La Cafetera: “No hemos felicitado a Donald Trump ni pensamos hacerlo”

Borrell cree que “España tiene poco margen de maniobra. La posición que adopte España sola, realmente le importa muy poco a Trump”

Federico Mayor Zaragoza: “hemos ido aceptando que se sustituyeran los principios democráticos por la fuerza bruta y por los mercados”.

Entre las causas que baraja Iglesias se encuentra que “de alguna manera esto responde a la crisis económica de 2007, que hizo saltar por los aires muchas cosas”.  “Los partidos tradicionales -responsables de haber entregado el poder a las élites financieras, de haber empobrecido a las clases medias, de haber destrozado la industria y los derechos sociales- difícilmente van a ser la solución al problema que han creado”. “Somos la única fuerza política que defendió vehementemente a Bernie Sanders, que seguramente era el único que podía ganar a Donald Trump”, recordó Iglesias.

Escucha”Pablo Iglesias, Josep Borrell y Federico Mayor Zaragoza analizan el triunfo de Trump, en #LaCafeteraAmericanBrexit” en Spreaker.

A la comparación de Albert Rivera sobre las similitudes del movimiento de Donald Trump y Podemos, Pablo Iglesias manifestó: “Hay un cuñadísmo de extremo centro como el que hace Esperanza Aguirre, o Albert Rivera que juegan con la mentira como artefacto político”. “Vemos que el candidato que venía a regenerar, que mintió varias veces diciendo en campaña que no iban a apoyar a Mariano Rajoy, le ha hecho presidente ” (…) “Pues bueno, decir que esto esta a medio camino entre la poca vergüenza y la ignorancia no es ser duro, sino meramente descriptivo”.

Sobre la posición adoptada por el gobierno español frente a la victoria de Trump, Iglesias cree que “contrasta con las de Hollande, que ha salido diciendo esto es enormemente serio”. “Entiendo cuáles tienen que ser las relaciones diplomáticas de un país pero que inmediatamente después nuestro presidente aparezca con una actitud servil elogiando la vitalidad de la democracia norteamericana creo que no está a la altura de lo que los españoles nos merecemos”, añadió.

“Si gobernáramos nosotros la actitud sería diferente, aunque haya que mantener las formas diplomáticas, cuando hay algo que puede amenazar la estabilidad internacional un país de la UE lo que debe demostrar es firmeza y una defensa intransigente de los derechos humanos, lo derechos civiles, y de los derechos sociales”.

Para el socialista Josep Borrell, “Se abren muchos interrogantes”. “Es curioso -señaló en La Cafetera- que los mercados financieros no hayan reaccionado tan catastróficamente como se podía temer”. Lo cual -en su opinión- da a entender que de alguna manera ya lo habían anticipado , asimilado y descontado”

“Algo le está ocurriendo a la política, al ejercicio de la democracia, a la forma en la que los ciudadanos perciben los cambios que se están produciendo en la economía mundial: Seguramente estamos asistiendo al contrachoque de la globalización” -lamentó Borrell.

Respecto a la incertidumbre, para Borrell, “Trump puede sorprender en la medida en que va a lanzar una política de expansión por las infraestructuras, política del crecimiento del gasto público. Va a salirse de todos los carriles predeterminados de la política económica tradicional, de contención del déficit, probablemente asistiriemos a una devaluación del dólar una expansión del déficit público”

Y augura el socialista que “Va a poner en cuestión algunos de los grandes equilibrios mundiales empezando por el del cambio climático. Muchas cosas van a cambiar porque las va a cuestionar radical y abiertamente”.

Respecto a la posición que debe adoptar España frente a su figura, Borrell cree que “España tiene poco márgen de maniobra. La posición que adopte España sola, realmente le importa muy poco a Trump y su capacidad de influir es descriptible. Es la UE la que debería tener una posición (..)

Federico Mayor Zaragoza, por su parte, culpó a debilitamiento “de los grandes principios democráticos que se han ido sustituyendo por los mercados, por medios de comunicación a la voz de su amo”. Y advirtió de que ese fenómeno “también se da en nuestro país”. “Lo que ha pasado es lo que nos hemos merecido porque desde mediados de los 80 hemos ido aceptando que se sustituyeran los principios democráticos por la fuerza bruta” . En su opinión, “Donald Trump no es antisistema, es antidemocracia, y antipluralismo como lo fueron Reagan y Thatcher”.  Cree Federico Mayor Zaragoza que , ante esto, “los pueblos tenemos que reaccionar con rapidez.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraAmericanBrexit.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

The Gray Havens - Silver
Nobody - Wintertime
Joshwoodward - I'll Be Right Behind You Josephine
Derek Clegg- I Am There
Derek Clegg - To Lose You
Manny - Plastic Mind
Manny - Stroll On
SlogaN - dripping