Pablo Iglesias En Marea Galicia

Pablo Iglesias ha analizado los resultados electorales en La Cafetera de radiocable.com: “Estamos prudentemente satisfechos, somos la primera fuerza política de ámbito estatal en Euskadi y la principal fuerza de oposición en Galicia”. Y, añadió: “Tanto el PNV como el PP han demostrado tener buenos resultados”.

“España ya no se entiende sin Podemos y sin la visión plurinacional”, aseguró el Secretario General de Podemos (entrevista a partir del minuto 07:30: duración 13:00).

“Mi impresión es que queda demostrada una cosa, que el partido socialista, solo, no puede”. Porque, explicó, “el PSOE entra por detrás de nosotros en Galicia y en Euskadi”. Aunque, reconoció: “En el Congreso de los Diputados todavía está por delante”.

“Estas elecciones revelan que el PSOE tiene que mirar de igual a igual a Podemos que le ha superado en Euskadi y en Galicia”. “A partir de ahí”, dijo, “si hay reconocimiento mutuo, debería haber entendimiento”. “El PSOE no nos puede ver como una fuerza subalterna”.

“Nosotros somos muy distintos al PSOE pero estamos dispuestos a buscar un entendimiento para que no gobierne el PP, de igual a igual”.

“Lo de Galicia es una mala noticia, no es normal que en una democracia avanzada un señor que estaba en un yate con un narcotraficante pueda seguir siendo presidente”, aseguró Pablo Iglesias, refiriéndose a Feijóo. Y, añadió: “No podemos consentir lo mismo en España y creo que el PSOE se tiene que decidir”.

“Es muy difícil un pacto PNV con Podemos y sospecho que el PNV va a querer apoyarse en el PSOE”, auguró Iglesias. “Sin embargo, me da la impresión de que el PSOE, igual que el PP, en el País Vasco no solo representa el pasado sino que representa una enorme debilidad”, añadió. “PP y PSOE son las dos últimas fuerzas políticas”, recalcó. Y, señaló:”Ciudadanos es una fuerza extraparlamentaria en el País Vasco y en Galicia también”.

“Me parecería raro que el PNV apoyara al PP, solamente Ciudadanos, que ha demostrado ser su muleta, está por la labor de pactar con el PP”, afirmó Pablo Iglesias.

“Nosotros le tendemos la mano (al PSOE) para un gobierno juntos y buscar apoyos parlamentarios”. Aunque, según Pablo Iglesias,”a partir de hoy habrá muchos que querrán decirle a Pedro Sánchez que se abstenga al PP y le permita gobernar”. Pero, afirmó: “Nosotros esperamos que (Pedro Sánchez) sea valiente y le permitan gobernar con nosotros, porque no nos podemos permitir que el partido de la corrupción siga gobernando”.

El Secretario General de Podemos aseguró “que este país ya no es lo que era hace cinco años que aquí hay un nuevo sistema político de tres grandes partidos”.

De la situación interna del PSOE, señaló Pablo Iglesias: “Susana Díaz está más cerca del PP que de Podemos y su pacto con Ciudadanos en Andalucía es una prueba de ello”.”Ahora bien”, indicó, “en España hay mucha gente que no perdona eso de aliarse con el PP”.

Sobre las discusiones internas de Podemos, Pablo Iglesias aseguró: “Nosotros hemos debatido siempre en abierto”. “Es un retrato de nuestros debates internos de siempre”, explicó. “Es verdad que en las elecciones que mejor funcionamos fue en las elecciones generales y que en las elecciones autonómicas nos cuesta un poquito más”, reconoció. “Tendremos que seguir trabajando”. Pero, añadió: “El avance de la confluencia es innegable”.

“Hay una realidad demográfica que apunta claramente a que nosotros somos el futuro”, explicó Iglesias. “Somos la formación de los jóvenes”, añadió.

Este lunes se firma la paz en Colombia y Pablo Iglesias estará “el domingo en Colombia durante el referéndum”. “Para entender lo que está detrás de este conflicto hay que comprender que Colombia ha estado dominada por unas élites que operaban en contra de los colombianos y que eso es lo que explica de alguna manera que existiera una guerrilla como las FARC y que de alguna manera se haya podido llegar a un dificilísimo acuerdo de paz”.

La paz en Colombia, opina Pablo Iglesias, “es una oportunidad para la esperanza”.” Ha habido mucho dolor y sufrimiento en Colombia y el acuerdo es una buena noticia para los colombianos, para América Latina y una buena noticia para los demócratas”, afirmó.

“Aunque (el conflicto en Colombia y en Euskadi) son cosas distintas y hay que ser enormemente prudentes,  la altura política de muchos dirigentes colombianos debería inspirar al gobierno de nuestro país y a todos los actores políticos”, señaló Pablo Iglesias. “Estas elecciones han sido un ejemplo de normalidad en el País Vasco”, señaló. “Sin establecer paralelismos entre Colombia y País Vasco”, recalcó.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #IglesiasEnLaCafetera.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:
♪ The Gray Havens - Silver
♪ SlogaN - dripping
♪ Freedonia - I wont play your game (no more)
♪ Freedonia - NOW YOU`RE LOVING ME
♪ Freedonia - Heaven Bells
♪ Freedonia - DIGNITY AND FREEDOM
♪ Freedonia - Beggin You
Audios de actualidad
Los oyentes participan