Pablo Iglesias Podemos Congreso investidura

Pablo Iglesias fue entrevistado en La Cafetera de radiocable.com, donde aseguró: “Es imposible hacer leyes si has entregado el Gobierno y la mesa del Congreso al Partido Popular y eso es lo que ha hecho el PSOE”. Iglesias augura que “Rajoy quiere una legislatura de 4 años, y está en una posición de fuerza seguir haciendo al PSOE y a Ciudadanos que se arrodillen”. “Y, además, el Gobierno tiene capacidad de veto, aunque en el Congreso logremos aprobar unas cosas, el Gobierno puede vetarlas”. Iglesias explicó: “Pactaremos con quien haga falta, el problema es que si esas leyes que pactamos con el PSOE o con otros grupos las sacamos adelante en la Cámara, si tocan el presupuesto, nos las veta el PP”. “Entonces no podemos hacer nada”, aseguró. “Y legislar sin tocar el presupuesto es prácticamente imposible”, señaló.

Rajoy está en una posición de fuerza para obligar al PSOE a que acepte los presupuestos y las cuestiones importantes”, según  Pablo Iglesias (entrevista a partir del minuto 16:00; duración 14:08). “Y por eso a mi me parece crucial que nosotros hagamos compatible una labor de oposición buena con un trabajo en la sociedad civil y en los movimientos sociales” porque, dijo: “Necesitamos una sociedad viva, que no acepte las injusticias”. “El Parlamento no puede ser el único espacio de la política, necesitamos a ciudadanos críticos”, dijo Pablo Iglesias. “Solos en el Parlamento no podemos, necesitamos también a la gente defendiendo los derechos sociales”, afirmó.

Pablo Iglesias, tras las palabras de Pedro Sánchez en el programa Salvados, aseguró: “Me impresionó porque dijo muchas verdades”. “Pedro Sánchez dijo muchas verdades que nosotros llevábamos tiempo diciendo y por las que se nos ha atacado mucho por ello”. Aunque, reconoció: “Es verdad que llegan tarde y que las tendría que haber asumido en otro momento y, si hubiera sido así, ahora estaríamos gobernando”.

El Secretario General de Podemos dijo: “Nosotros lo hemos dicho y nos han dado duro en editoriales por decir el papel vergonzoso que han jugado ‘El País’ y Juan Luis Cebrián para evitar que hubiera un gobierno progresista en este país”. “Y eso va a seguir ocurriendo pero que lo diga Pedro Sánchez tiene muchas implicaciones”, señaló. “Lo que ha dicho de Alierta, de ‘Telefónica’, de poderes financieros controlando los medios de comunicación, es algo que nosotros llevamos diciendo mucho tiempo”, recalcó Iglesias. “Cuando lo decimos parece que se nos acusa de atacar la libertad de expresión, cuando lo que hacemos es lo contrario”, afirmó. “Pues hoy lo ha dicho también el exsecretario general del PSOE y eso es tremendo”, aseguró.

“Yo no me he reunido con Cebrián ni me ha dicho ‘voy a tratar de acabar con vosotros’, pero conocemos las presiones porque nos las han contado”, informó Pablo Iglesias. A lo que añadió: “Cualquier ciudadano bien informado que vea un telediario de Antena 3 o vea un editorial de ‘El País’ sabe lo que hay”. Según Pablo Iglesias “en este país todos los periódicos en papel están diciendo que tiene que gobernar el Partido Popular y que Rajoy tiene una mayoría absolutísima y eso está controlado en última instancia por poderes económicos muy poderosos”. “Esto antes era un discurso que manejaba muy poquita gente hasta que llegó Podemos”, dijo Iglesias. “El trabajo de Évole es encomiable y creo que una nueva España más joven y más moderna está harta de manipulación, de que gobiernen los que no se presentan a las elecciones y que quiere una democracia más fuerte, mejor y más sensata”, afirmó el Secretario General de Podemos.

“Creo que en el futuro gobernaremos”, aseguró Pablo Iglesias. Aunque, dijo: “Las palabras de Pedro confirman que no le iban a dejar formar gobierno con nosotros los poderes oligárquicos ni en su propio partido”. Y, añadió: “Lo que finalmente ocurrió fue la postura de Susana Díaz, la postura de Felipe González y la postura de Cebrián era entregar el poder al PP”. “Ahora bien”, dijo Pablo Iglesias: “si él hubiera sido tan valiente como fue anoche en los meses anteriores a lo mejor podría haber habido un gobierno progresista en España”. “Ojalá algunos diputados del PSOE entendieran lo que ha dicho Pedro Sánchez de nosotros, lo que representa históricamente Podemos, lo que representa generacionalmente y en las grandes ciudades”.

“Por primera vez he oído a Pedro Sánchez hablar de España como una nación de naciones, lo que lleva diciendo Podemos desde hace mucho tiempo”, destacó Pablo Iglesias. “Si entendieran eso en el PSOE podríamos haber gobernado juntos y hubiera sido bueno para nuestro país”.

Aunque, dijo Pablo Iglesias: “La intervención de Rufián fue durísima y forma parte de su estilo hay una cosa que contrasta: ERC es muy dura en Madrid y luego en Cataluña parece que se querían ponerse de acuerdo con CIU para sacar de la alcaldía a Ada Colau”. “Respecto a la intervención creo que dijo muchas verdades y por eso se ofendieron tanto: ‘Las verdades duelen’”, aseguró Iglesias.

Pablo Iglesias aseguró que, tras la confrontación que hubo entre varios diputados de Podemos y Villegas, diputado de Ciudadanos: “Cuando nos acercamos a hablar Villegas se calmó y reconoció que la frase estaba fuera de lugar, aunque luego Rivera en su estilo habitual de mentir dijo que no, que eso tenía que ver con las víctimas, pero no”. Todo ello a raíz de que, explicó Iglesias: “Villegas nos miró, nos señaló, y nos dijo ‘sois los amigos de los terroristas’ y eso es gravísimo”. Y nuestros diputados se indignaron y le pidieron que lo retirara.”Nosotros mismos hablamos con Villegas y reconocía que la frase podía estar fuera de lugar, aunque luego mintieron por fuera”, reiteró. “Esto es como cuando a Rivera se le escucho decir ‘vaya gilipollas’ y luego dijo que no. Eso de tirar la piedra y esconder la mano es muy de Ciudadanos”, explicó.

Sobre la estabilidad de los gobiernos con el PSOE en varios territorios afirmó Pablo Iglesias: “Todas las decisiones de esos gobiernos dependen de nuestras direcciones territoriales y nuestra militancia en esos territorios”. “En Balares va muy bien, los diputados de Baleares se han comportado muy bien y la presidenta de Baleares se ha portado muy bien”, afirmó Iglesias. Lo mismo ocurre, dijo, “en el caso de la Comunidad Valenciana, el pacto está funcionando bien”. Pero, afirmó, “en otros lugares no, como en Extremadura y en Castilla La Mancha, donde ha habido muchos problemas porque se estaban incumpliendo buena parte de los pactos de legislatura a los que llegamos y se estaba ninguneando al Parlamento de Castilla La-Mancha”.

“Soy partidario de que allí donde se puedan seguir aplicando medidas de progreso, se apliquen, pero quizá en algunos lugares eso sea muy difícil si está gobernando el PP”, afirmó Iglesias. “Creo que tienen que tratar de introducir garantías para que las medidas progresistas se apliquen”, propuso, “pero ahí yo no me meto”, añadió.

Sobre la posible reforma electoral, Pablo Iglesias indicó: “Tuvimos la oportunidad la semana pasada de cambiar la ley electoral con propuestas que estaban en nuestro programa y el de Ciudadanos y PSOE: votar a los 16 años, aumentar la proporcionalidad y acabar con el voto rogado para que los emigrantes puedan votar con facilidad desde el exterior”. “Pero en eso Ciudadanos y PSOE votaron con el PP”,señaló.

“Tenemos un sistema electoral que se diseñó en 1977 y se diseñó, precisamente, para dificultar que la izquierda pudiera gobernar en España”. Y, añadió: “Esto lo decía el propio Wert en un ‘paper’ del año 2001 de la Fundación FAES que está en Internet”. “Pues podríamos haber cambiado eso”, aseguró.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #PabloIglesiasEnLaCafetera.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

The Gray Havens - Silver
Freedonia - Girls are dancing
Freedonia - Man Like Me
Train Room - Horizons
Arrow amp Olive-Our Place
The Dada Weatherman-Human Light
UtroVechera-Friend
Audios de actualidad
Los oyentes participan
Print Friendly, PDF & Email