…pero también que tiene que haber relación de amistad” -expresó Pablo Iglesias en La Cafetera. En la entrevista el líder de Podemos habló sobre su encuentro con el Presidente Barack Obama, sobre el consejo ciudadano celebrado el sábado y sobre los posibles pactos que se necesitan para formar gobierno en España.

“Estoy de acuerdo con Rajoy en que es bueno que la política exterior sea política de Estado y algo que a priori no tenga por qué implicar ataques o rivalidades entre los principales partidos políticos. Pero nosotros tenemos unas posiciones muy claras” -expresó Iglesias en La Cafetera.

Según el secretario general de Podemos, si hubiera podido tener un encuentro con Obama “más allá de lo protocolario”, le hubiera gustado trasladarle algunas discrepancias: “que nosotros no compartimos el TTIP porque nos parece algo que hace daño a los agricultores y a los consumidores españoles, que pone en riesgo nuestro vino y nuestras denominaciones de origen”. También, afirmó, le hubiera expresado “que a pesar de que la OTAN sirvió para modernizar al ejército español y que nuestro país debe cumplir los compromisos internacionales a mi me gustaría un futuro sin OTAN en el que no hubiera soldados europeos bajo el mando de generales estadounidenses”. Además, Iglesias señaló en La Cafetera: “la impunidad de la que gozan las tropas de EEUU no nos gusta” -dijo aludiendo explícitamente al caso Couso. Pero al mismo tiempo, añadió, que “le hubiera manifestado que las relaciones entre España y EEUU tienen que ser de amistad y que yo amo a su país. Que he vivido en EEUU y me entusiasma, y que conviene tener una buena relación bilateral con Europa ”

“A lo mejor algunas cosas en el marco de la soberanía de nuestro país deberían cambiar. Pero considero que la política exterior es algo en lo que los principales partidos deben conversar de manera frecuente y buscar consensos”

“Estoy deseando quitarme la corbata” -dijo Obama a Iglesias.

En el “breve pero cordial” encuentro, al que Iglesias acudió sin corbata, Obama bromeó sobre el asunto, ha contado en La Cafetera el líder de Podemos: “Yo de joven no llevaba corbata, me encantaba no llevarla, pero cuando pude ser Presidente me dijeron que parecía demasiado joven y me la tuve que poner y ahora que lo voy a dejar estoy deseando quitarme la corbata” -le dijo el Presidente norteamericano.

Iglesias le entregó un libro con fotografías sobre la brigada Lincoln, “que combatieron con las brigadas internacionales contra el fascismo en España”: “No me ha sorprendido pero me ha hecho ilusión que lo conociera”, -señaló Iglesias en La Cafetera

Obama, -ha contado Iglesias en La Cafetera- se mostró muy informado sobre Podemos y “muy impresionado de lo que habíamos conseguido en dos años” -ha dicho.

suscribete

Ya sobre política nacional, Iglesias se refirió a la reunión del Consejo Ciudadano de este fin de semana : “todos coincidimos en afrontar la nueva etapa histórica y asumir los desafíos estratégicos que eso implica”. “Lo que si tenemos claro es que lo que hemos hecho estos dos años es histórico” -ha dicho.

“Los resultados de las elecciones revelan una resistencia de los partidos dinásticos más intensa de la que a nosotros nos gustaría. Una serie de dinámicas que no aparecían en los sondeos que no conviene subestimar. Pero el sistema de partidos ha cambiado ya. Hay tres grandes partidos.” -señaló.

“Sigue habiendo opciones para que no gobierne Rajoy”

En opinión de Iglesias, y aunque reconoce que “corresponde a otros”sigue habiendo opciones para que no gobierne Rajoy, si los que somos progresistas nos ponemos de acuerdo” -manifestó.

“Da la impresión de que cuando algunos líderes del PSOE dicen que quieren ser oposición entienden que eso representa que de alguna manera algún diputado socialista tendrá que abstenerse. Yo preferiría que el PSOE tuviera una actitud más proactiva en la que pudiéramos dialogar porque los números siguen dando, pero la iniciativa depende de ellos”

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #PabloIglesiasEnLaCafetera.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:
♪ The Gray Havens - Silver
♪ SlogaN - dripping
♪ Freedonia - I wont play your game (no more)
♪ Freedonia - NOW YOU`RE LOVING ME
♪ Freedonia - Heaven Bells
♪ Freedonia - DIGNITY AND FREEDOM
♪ Freedonia - Beggin You
Audios de actualidad
Los oyentes sobre la investidura