Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

El candidato de Podemos, Pablo Iglesias, fue entrevistado hoy en La Cafetera de Radiocable.com, donde señaló: “El partido socialista va a tener que elegir si facilita un gobierno del PP o gobierna con nosotros”. Aunque Iglesias insistió en que el sorpasso no sería hacia el PSOE porque “solo tiene sentido si es para ganar al PP” y “el PSOE va a seguir siendo un partido fundamental en España”, aseguró. El líder de la formación morada manifestó su posición favorable a tender la mano al PSOE: “Les asumimos como aliados imprescindibles”. A lo que añadió: “Queremos que gobierne con nosotros y por eso queremos verle como un aliado”. Ya que, explicó, “van a ser imprescindibles para un gobierno progresista”.

“Nosotros aspiramos a pactar con el partido socialista y me gustaría que el PSOE aclarara que está dispuesto a pactar con nosotros antes que entregar un gobierno al PP” (entrevista a partir del minuto 15:00; duración 09:48).  “En estas elecciones -señaló- la pregunta fundamental a todos los candidatos va a tener que ser ‘con quién va a pactar usted’”.

Respecto al pacto con IU, Iglesias defendió que “en los últimos meses se ha producido un claro clamor popular que empuja (a Podemos) a la responsabilidad de liderar un gobierno de coalición progresista”, explicó. “Seguimos defendiendo que lo fundamental para que haya cambio político es sacar a los corruptos de las instituciones, proteger los derechos sociales y hacer que la democracia llegue también a la economía”, señaló.

Respecto a las declaraciones de Mariano Rajoy, -calificó la confluencia de “coalición de extremistas y radicales”-, Pablo Iglesias cree que en el PP “están preocupados porque saben que tienen un adversario que les puede ganar”. Y añadió: “Soy de izquierdas pero la izquierda y la derecha son metáforas que no sirven para explicar buena parte de lo que ha pasado en España del 15M hasta aquí”. Porque, “cuando a alguien lo desahucian no le preguntan si es de izquierdas o de derechas” -defendió.

El líder de Podemos también respondió a las críticas que recibió la confluencia por parte de Ciudadanos, “el bastón del Partido Popular” y “la mejor garantía con la que cuenta el PP”. Y, añadió, “el hecho de que hablen del peligro comunista revela que son una muleta de lo viejo”. Por eso, explicó: “Hemos decidido unirnos para ganar las elecciones al PP azul y al PP Naranja”.

“Le pediría al PSOE que lo intentemos, que en el Senado también haya una mayoría progresista”, rogó Pablo Iglesias. Tras explicar la propuesta: “Hemos planteado al PSOE que busquemos el acuerdo para asegurar que el Senado no sea una cámara de bloqueo”.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #PabloIglesiasHoyenLaCafetera. Pulsa play para escucharlo.


El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes
(a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).

La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.

Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las músicas que utilizamos, además, son todas Creative Commons:
♫ The Gray Havens – Silver
♫ SlogaN – dripping
♫ Freedonia – I won’t play your game (no more)
♫ Freedonia – NOW YOU`RE LOVING ME
♫ Freedonia – Heaven Bells
♫ Freedonia – DIGNITY AND FREEDOM
♫ Freedonia – Beggin’ You