iglesias-garzon-SOL

Tras intensas reuniones -aseguran ambas formaciones en un comunicado-, IU y Podemos han alcanzado un “preacuerdo” para concurrir a las elecciones del 26 J en coalición electoral. Será sometido a consulta de las bases de ambas organizaciones durante martes y miércoles y será elevado a definitivo, si así resultase de las votaciones el próximo jueves.

El acuerdo fue escenificado y anunciado vía twitter con un abrazo grabado en vídeo con los dos líderes de las organizaciones. Los dos, caminando por separado, terminaron abrazándose frente a la Puerta del Sol, lugar donde nación el 15-M.

“Es una coalición electoral en la que los partidos participan con sus correspondientes siglas, que quedará registrada con la fórmula general, con una relación de todos los partidos que la integran y que tendrá un nombre común aún por decidir.”

El acuerdo garantizaría “la visualización de las imágenes y logos de cada organización en los materiales de comunicación que cada fuerza quiera utilizar en su campaña, así como en las papeletas de votación”.

En el comunicado, aseguran, que el acuerdo está aiberto a la suma de otras “fuerzas políticas de ámbito estatal, autonómico, o local”

Respecto al reparto de equilibrios, que tanto debate ha suscitado, las organizaciones asegunra que “se ha tomado como referencia los resultados del 20D y estima el posible resultado de la coalición aplicando la suma de los votos obtenidos por cada una de las organizaciones en el pasado proceso”

“Sobre esa posibilidad (58 escaños para el Congreso) se confeccionarán las listas de cada circunscripción de tal manera que unos resultados electorales similares a los del 20D arrojen una proporción de 1 a 6 en el previsible resultado final de escaños.” Mientras que “en lo referente al Senado se acuerda que IU-UP contarán con, al menos 4 Senadores/as”.

Print Friendly, PDF & Email