Imagen de previsualización de YouTube

 Iñaki Gabilondo en Noticias Cuatro: “Como, por lo que se ve, no hay forma de que se entienda en qué consiste el Estado de las Autonomías, no hay forma de que se entienda que el PSOE y el PP son necesarios, ambos a la vez, cuando se trata de afrontar asuntos de calado, como, por ejemplo, el plan de austeridad que todos reclaman.

Incluso avezados prohombres de la cosa pública, siguen llamando Estado a la Administración Central. Las Comunidades Autónomas, según ellos, serían cosa aparte. Y cuando piden sacrificios al Estado, solo piensan en la administración central. Y cuando dicen que el Gobierno tiene votos suficientes para abordar las reformas que necesita el Estado, siguen con el mismo desenfoque. O sea, que quieren que el PSOE, que gobierna el Estado, se queme los ojos tratando de reducir gastos, pero no en el mundo de Esperanza Aguirre, o en el de Camps, o en el de Núñez Feijoó, que, como no se acuerdan que son Estado, no se sienten aludidos.

La última conferencia de presidentes dejó muy claro que muchos de ellos no se sienten corresponsables de la peripecia nacional. Cuando decimos “las comunidades del PP” o “las comunidades del PSOE”, ya ponemos de manifiesto que todos -nosotros, ellos- las vemos mas de su partido que del Estado. Pueden llegar a olvidar a su partido, pero siempre que lo hacen es para recordar su compromiso con su comunidad, con su terruño.

Pero nunca olvidarán a su partido para recordar su compromiso con el Estado, su condición de Estado. España no es el estado mas las autonomías, es el Estado de las Autonomías. Lo que se está pretendiendo con tanta solemnidad, el pacto de estado, no tendría que ser sino el ejercicio ordinario en una estructura como la nuestro para según qué asuntos, importantes desde luego. Sencillamente por el modelo de organización que nos hemos dado.”

Las aperturas del informativo de Iñaki Gabilondo, cada día

Print Friendly, PDF & Email