El presidente argentino inicia este martes en Madrid una visita de Estado de cinco días en España para “relanzar las relaciones”. El viaje de Mauricio Macri es destacado por los medios argentinos, que señalan que el mandatario firmará varios acuerdos en España en diferentes áreas. Pero el diario de izquierda Página 12 publica un análisis más controvertido de la visita, al enfatizar que para reactivar su agenda exterior, Macri ha recurrido a “amigos” en España, entre los que menciona específicamente a Rajoy, el PP, Aznar o Vargas Llosa, en lo que bautiza como una “internacional de los conservadores”.

Página 12 resalta que Mauricio Macri inicia este martes una visita de Estado de cinco días a España para, según él mismo ha asegurado en una entrevista” “relanzar las relaciones luego de más de una década de congelamiento”. Señala que el presidente argentino ha decidido retomar su agenda internacional visitando a sus amigos y recuerda que Mariano Rajoy y la dirección del PP “siempre estuvieron entre sus aliados en el mundo”. Apunta que la “excusa” es la apertura de ARCO, que este año tiene a Argentina como invitado de honor.

Pero el artículo señala que el presidente argentino tiene previsto firmar con Rajoy varios acuerdos y además un “plan de acción” para ir desarrollando iniciativas en áreas como infraestructura, transporte, desarrollo y comunicación. Añade que junto a Macri viajarán casi 200 empresarios argentinos y habrá reuniones con representantes del IBEX 35. Pero resalta que el mandatario iberoamericano también se reunirá con el ex presidente español José María Aznar y dará una conferencia con Mario Vargas Llosa.

Página 12 es un diario argentino fundado en 1987 por los periodistas Jorge Lanata y Ernesto Tiffenberg. Su principal accionista siempre fue Fernando Sololowicz, pero en mayo de 2016 se fusionó con el Grupo Octubre, de Victor Santa María. Su línea editorial es de centro-izquierda, progresista, irreverente y crítica con el poder, aunque durante los años del kirchnerismo, se mostró cercano a las posiciones gunbernamentales. La circulación del diario no es auditada oficialmente, pero las estimaciones fijan su tirada en torno a 25.000 ejemplares los fines de semana. En sus páginas han escrito Horacio Verbitsky, Tomás Eloy Martínez, Juan Gelman o Eduardo Galeano.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email