El gobierno de Países Bajos ha aprobado planes que permitirían practicar la eutanasia a niños con enfermedad terminal entre uno y 12 años. Como explica BBC Mundo, el ministro de Sanidad neerlandés defendió la propuesta afirmando que esta reforma permitiría evitar que los niños padezcan un «sufrimiento insoportable y sin esperanzas».

Jeringa

En la actualidad, la eutanasia es legal en Países Bajos para niños mayores de 12 años bajo consentimiento obligatorio del paciente y de sus padres. Y está permitido en bebés menores de un año bajo el consentimiento de los padres. Sin embargo, no existe legislación para enfermos terminales entre uno y 12 años.

El Ministro prevé crear un borrador con nuevas regulaciones, apoyándose en un estudio realizado por expertos que apunta a la necesidad de hacer un cambio de norma. El ministro afirmó que el estudio estima que el cambio de norma afectaría a entre 5 y 10 niños por año.

Al igual que con los mayores de 12 años, se necesitaría el consentimiento de los padres para practicar la eutanasia y al menos dos doctores deberían estar de acuerdo. Se espera que el cambio se implemente en los próximos meses.

Tanto Bélgica como Países Bajos fueron los dos primeros países en el mundo que legalizaron esta práctica. Desde 2002 la eutanasia y el suicidio asistido es legal en Países Bajos y en Bélgica lo permitieron meses después.

En 2014, Bélgica se convirtió en el primer país en permitir la eutanasia voluntaria en niños si padecen una enfermedad de gravedad, sufren dolor y cuentan con el consentimiento de sus padres. Poco después, Países Bajos introdujo la misma regulación para niños mayores de 12 años.

Print Friendly, PDF & Email