Hay 69 países de todo el mundo que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo aunque en 124 es legal y en 28, dos más que en la anterior revisión, existe matrimonio igualitario. Son datos de la última actualización del informe Homofobia de Estado, elaborado por la asociación internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA). Entre esos 69 países que aún castigan penalmente la homosexualidad y que suponen el 35% del total, hay además 11 que contemplan la pena de muerte.

El informe de la organización, del que se hace eco un artículo de Marta Borraz, Ana Ordaz y Raúl Sánchez en ElDiario.es, sirve de «mapa de la homofobia mundial» y evidencia tanto luces como sombras. Detalla como 30 países castigan a las personas homosexuales con hasta 8 años de cárcel, mientras que en otros 27 va de los diez años a la cadena perpetua. En seis países, como Arabia Saudí o Yemen,  existe «plena seguridad jurídica» de que el castigo es la pena de muerte, mientras que en otros cinco, Afganistán o Qatar, por ejemplo, «ciertas fuentes» lo indican. Lo que deja un total de 11 naciones que castigan con la muerte la homosexualidad. E ILGA también señala como motivo de preocupación que la legislación se queda corta para interpretar qué ocurre con la homosexualidad en cada país y apunta a la necesidad de un análisis más amplio que tenga en cuenta «múltiples capas de la realidad».

Pero se recalca que 2020 también ha sido un año de avances. Gabón, por ejemplo ha salido de la lista de los países que castigan penalmente las relaciones entre personas del mismo sexo, y Bután puede estar a punto de hacerlo. Y además la lista de países en los que se permite el matrimonio entre dos hombres o dos mujeres ha  crecido con dos nuevos integrantes, hasta los 28, con la última incorporación de Costa Rica que se ha unido a España, Bélgica, Argentina o Canadá. Además 34 estados miembros de la ONU prevén algún tipo de reconocimiento legal a las parejas del mismo sexo después de que en los últimos 12 meses Mónaco y Montenegro votaran a favor.

También se han expandido los países que cuentan con algún tipo de protección y de leyes contra la discriminación LGTBIfóbica. Si en la anterior actualización del mapa, eran 142, ahora son 156.

En cambio con la pandemia se ha reducido «de manera drástica» los espacios seguros para la comunidad LGTBI y algunos gobiernos ha aprovechado para «para oprimirnos, perseguirnos, convertirnos en chivos expiatorios y discriminarnos. En muchos lugares donde las leyes ya eran una causa de desigualdad, las cosas han empeorado», advierte la ILGA.

Print Friendly, PDF & Email