El Índice de Presencia Global que elabora el Instituto Elcano mide la proyección exterior de los países en términos económicos, militares y blandos. La herramienta se diseñó para reflejar, con datos evaluables, un concepto un tanto intuitivo como es la “presencia” de los distintos países fuera d sus fronteras. Y en este sentido es frecuente que algunas naciones tengan un puesto diferente en el ranking -más elevado o más bajo- que lo que la percepción ciudadana le da. Un reciente estudio de Elcano profundiza en esta cuestión y muestra qué países tiene más presencia global de lo que se piensa y también cuales tienen menos.

(Foto: Flickr/Oly.e300)

España es el primer ejemplo mencionado. En el Índice de 2014 figura en el puesto 11º. Sin embargo la percepción es que ocupa un lugar más bajo en la lista, entre el 15º y el 20º. Algo similar ocurre con Holanda. Ocupa la 8ª posición en la lista  por delante de países como Canadá o Italia, pese a ser mucho más pequeño en términos físicos, económicos o demográficos. Sin embargo su volumen de exportaciones de energía y otros productos primarios le coloca en una posición de privilegio y desproporcionada en cuanto a presencia global.

Para profundizar en el análisis de dónde están los países en términos de presencia global y dónde se espera encontrarlos, el Instituto Elcano pidió a los encuestadores de su Barómetro que preguntara cuales eran los tres países que los encuestados creían que tenían mayor presencia global en el mundo. Los tres más mencionados fueron EEUU, China y Alemania en este orden.

Lo llamativo es que si bien Estados Unidos y Alemania ocupan efectivamente la primera y tercera posición del Índice de 2014, China no aparece hasta el 4º puesto. Y en cambio Reino Unido, que fue escasamente mencionado por los encuestados en el trío de cabeza, es el segundo.

Es decir que Reino Unido tiene mayor presencia global y peso de lo que perciben los ciudadanos, al igual que Holanda y España. En cambio China ocupa aún una posición más retrasada de lo que la gente piensa. Es un emergente que “aún no ha emergido del todo”, señala Elcano.

Print Friendly, PDF & Email