Una turbina eólica

La compañía española Aeroblade se dedica a diseñar y fabricar componentes para aerogeneradores. Tienen previsto ahora desarrollar una pala de 68 metros de longitud que compite por ser la más larga del mundo, segun recoge el blog Energías renovables. (Foto: Flickr/Alvizio)

Hasta hace poco el record de tamaño de un molino de energía eólica lo tenía el prototipo G10X de Gamesa con una envergadura de 128 m. El proyecto de Aeroblade lo superaría ya que su pala de 68m daría al generador una envergadura de 140m. Sin embargo hay también otro fabricante, Vestas, que aspira al trono. Su diseño plantea un aerogenerador con palas de 80m de largo y 164m de envergadura.

Aeroblade ha logrado en cualquier caso una importante presencia en el sector de diseño, fabricación y suministro de álabes (las paletas curvas de la turbina) de aerogeneradores. Es una sociedad vasca, con sede en Vitoria, que tiene entre sus socios a Caja Castilla La Mancha, Grupo Banco Espirito Santo, Isolux y EBN.

Su pala AB68 se montará en aerogeneradores con una potencia superior a los 5,5 megavatios y se destinará, fundamentalmente, a los parques eólicos marinos. [visto aqui]