BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Descubro con estupor, gracias a Nacho Escolar, las palabras de la Reina en aquel otro libro:

…”La España que yo conocí, más que una dictadura, era una dictablanda?, dice la reina. ??Franco era monárquico? explica Sofía, ??un hombre sencillo, con ganas de agradar y muy tímido ?. ??Era un dictador, pero no un tirano?, dice sobre el golpista acusado de crímenes contra la humanidad que sólo en la fosa común de Málaga enterró a más civiles, más de 5.000, que todas las víctimas del genocidio de Pinochet. Palabra real: ??Mi marido fue tajante, desde el primer momento, diciendo: ??Delante de mí no se habla mal de Franco?…

Las frases, sin embargo, no pertenecen a la última entrega de Pilar Urbano, sino al otro libro, la biografía que publicó la misma autora hace 13 años. “Como nadie protestó, la Casa Real no habló, en aquella ocasión, de conversaciones privadas inexactas”, reflexiona Nacho.

4 Replica a este post
  1. No hay que extrañarse. Existe una corrección política de la que nadie habla: el cerrojazo de hemerotecas que muestren al rey y a su familia junto a Franco y la suya. Esas tiernas imágenes de la reina dándole palique a Carmen Collares -¿lo mal que está el servicio?- y el rey con cara de pariente jovenzuelo, recién llegado del pueblo, que escucha a Franco muy respetuosamente. Tan monos todos ellos…

    Pero a esa corrección política no le surgen opositores centelleantes, esos rebeldes lingüísticos tan modernos ellos que lo mismo atacan el lenguaje mesurado que la teoría del calentamiento global. ¿Por qué será? ¿Porque todos tenemos un pasado, y no todos podemos enseñarlo tranquilamente?

  2. Fernando, podéis hacer la lista de todo lo que ha dicho esta señora, cuatro buenos extractos parece ser que son todo el libro y nos hacemos a la idea de quién nos representa. Lo del photoshop ha estado bien, ¿eh?.