Un estudio francés que analiza la calidad del aire en las 100 mayores ciudades de Europa da resultados dispares a las localidades españolas. Así mientras Palma de Mallorca figura entre las 10 con mejor calidad de aire y también salen bien paradas Valladolid, Málaga o Valencia, en cambio Sevilla y Madrid aparecen entre las más contaminadas. Especialmente la capital de España que ocupa el puesto 92.

(Foto: Flickr/Mundodesconcertante)

La web We Demain junto con la asociación Respire han elaborado la clasificación en función del número de días del año 2011 en que superaron los límites sanitarios de partículas, dióxido de nitrógeno y ozono. Y han establecido tres grupos: el verde (donde los límites se superaron menos de 35 días), el amarillo (entre 35 y 85 días) y el rojo (más de 85 días).

En la lista verde de las ciudades europeas con mejor calidad del aire, la española mejor clasificada es Palma de Mallorca en novena posición donde los límites sólo se superaron 13 veces. También aparece bien clasificada Valladolid, nº 13, Málaga, 15, Las Palmas, 16, Valencia, 20, Córdoba, 23, Zaragoza,24, Murcia,30 y Alicante 32.

La clasificación está encabezada por la ciudad rumana de Cluj-Napoca y Edimburgo que no superaron ningún día los baremos de calidad de aire. En los primeros puestos también aparecen Manchester, Taillin o Bonn. En la lista amarilla figuran Barcelona, puesto 52 (57 días por encima de los límites) y Bilbao, puesto 53 (con 59 días superando los baremos).

Y finalmente en el ranking rojo aparece Sevilla en el lugar 68 (88 días) y Madrid en el 92 con 188 días por encima de los niveles sanitarios. Esto coloca a la capital de España en el poco honroso Top 10 de ciudades con peor calidad del aire de Europa donde comparte  espacio con Sofía, Milán, Cracovia o Turín. Y obtiene peores registros que otras grandes capitales como Roma, Paris o Londres.