Jyrki Palo, de la Radio-TV pública finlandesa YLE, asegura en radiocable.com que la reforma laboral en España ayudará a acabar con la división entre trabajadores fijos blindados y temporales sin derechos. El corresponsal explica que en Finlandia, que acaba de aprobar una reforma que da más derechos a los trabajadores, el sistema busca sobre todo intentar evitar los `contratos basura´, aunque apenas existe la indemnización por despido.

Jyrki Palo

Para Jyrki Palo reformar el mercado laboral español es “imprescindible. Yo lo veo anticuado y muy rígido en su sistema de negociación y además mezcla a los jueces muy fácilmente”. Considera que el hecho de que exista una indemnización por despido hace que los empresarios se lo piensen mucho antes de hacer un contrato fijo: “yo lo veo como una causa de que haya tanto contrato temporal”.

Cree que la reforma laboral aprobada por el Gobierno “ayudará a solucionar y normalizar o europeizar el mercado laboral, pero no el paro. Solo el crecimiento económico reducirá el paro.” Reconoce que bajar la indeminización por despido es “debilitar los derechos para los trabajadores. Pero si ves el mercado laboral en conjunto, lo que se intenta es igualar la situación para todos y eliminar la división que existe entre los trabajadores con contratos muy protegidos y los temporales que no tienen derechos”.

El corresponsal explica que “en Finlandia, el sistema es completamente distinto no hay compensación por despido. Una empresa puede despedir por razones económicas”. Detalla que solo hay indemnización en los casos en los que se viola ley. Pero asegura que aunque es fácil despedir, luego es fácil para los trabajadores encontrar empleo fijo. El sistema finlandés busca sobre todo “intentar evitar los contratos `basura´”. Palo explica que pese a ello hay temporales en su pais. De hecho la última reforma laboral finlandesa se centraba en aumentar los derechos para estos contratos. Pero asegura: “la proporción es mucho más baja que en España. Aqui hay mucho, mucho contrato temporal”.

1 replica a este post
  1. a mi entender , todo resulta explicable a partir de un crimen no juzgado. El Genocidio franquista puso los acentos en la preeminencia de unos apellidos por encima de empresa y negocio. En el Estado Español prima mas ser hijo de.. que tener una gran y actual preparación comercial o industrial .