El digital Rue89 está demostrando -igual que antes lo han hecho otros como The Politico- que se puede crear un medio on line de éxito que haga el “salto a la inversa” y pase de la red al papel. Tres años después de su creación sus responsables han anunciado que a partir de junio tendrá una edición impresa, “Revue 89″. Según ha recogido el blog 233grados será un mensual que incluirá los mejores artículos y reportajes de Rue89 y los comentarios dejados por los lectores.

Web de Rue89
(Foto: Flickr/N´ayezpoaspeur)

El site digital registra ya 1,5 millones de usuarios únicos al mes y es el medio digital francés de más éxito. Combina los reportajes de su plantilla de 15 periodistas, con analisis de expertos y la participación ciudadana. Para este campo han desarollado un modelo en el que los artículos enviados son editados por los profesionales pero aparecen con la firma del usuario. Y en sus tres años de existencia han publicado historias de 2.432 lectores.

Además Rue89 ha destacado por dar desde su lanzamiento varias exclusivas: contaron que Cecilia Sarkozy se abstuvo en las elecciones presidenciales y divulgaron el video en el Nicolas Sarkozy recrimibaba a un tecnico y una maquilladora de TV por no saludarle. Su modelo de negocio no se basa solo en la publicidad, sino que también obtienen ingresos de proveer servicios on line a otros como el desarrollo de páginas web o dando formación. Y además del site en francés cuentan con versiones en español o japonés y ediciones en otros lugares del mundo como Canada.

Ahora han decidido probar con un modelo mixto online-papel, gracias a las ayudas públicas que está concediendo el gobierno de Sarkozy. Revue89 estará en los quioscos a partir del proximo 16 de junio  y costará 3,90 euros. Y sus responsables creen que podrán alcanzar la rentabilidad entre este año y el próximo.

En Francia otros proyectos han experimentado con la edicion impresa de contenidos salidos de Internet.

Print Friendly, PDF & Email