La empresa publica española ha abierto una nueva línea de negocio internacional: van a empezar a comercializar su “Know how” y asesorar a países interesados en abrir cadenas hoteleras inspiradas en el modelo que representa Paradores de Turismo. Acaban de firmar un acuerdo con Arabia Saudí y proximamente tienen previsto hacerlo también con el sultanato de Oman. La noticia ha llegado incluso a Brasil.

La empresa española no participará en la gestión de los nuevos hoteles, ni cederá, en ningún caso, su marca. Los nuevos hoteles no se llamarán ??Paradores??. La idea es aprovechar la experiencia de sus 80 años de existencia para asesorar a terceros países en materia de turismo cultural e histórico. Es un proyecto del presidente de la cadena pública, Miguel Martínez, para abrir una nueva línea de negocio que acaba de cristalizar en un primer acuerdo con Arabia Saudi.

Miguel Martinez y el Principe Sultan Bin Abd-al-Aziz

El propio Martínez y el presidente de la Saudi Commission for Tourism and Antiquities, Príncipe Sultán Bin Abd-al-Aziz-al-Saud, rubricaron en el parador de Cardona (Barcelona) el convenio oficial. El Gobierno Saudí quiere “lanzar al mercado un nuevo producto turístico y, a la vez, restaurar e invertir en la preservación del patrimonio histórico artístico del Reino de Arabia Saudí”. Y para lograr ese objetivo se plantean montar una cadena hotelera “en edificios históricos, de alta calidad, comercialmente rentable y que adquiera prestigio internacional”.

La idea es que puedan beneficiarse de la experiencia de Paradores y por eso se han concretado las líneas de trabajo en las que Paradores asesorará a la nueva compañía saudi “desde la fase de constitución de la cadena de hoteles históricos hasta la implantación y desarrollo de su primer hotel”.

Se han fijado como campos de cooperación estudios de planificación y viabilidad, desarrollo de un plan de negocios para  la compañía, asistencia técnica en la restauración y rehabilitación de los edificios seleccionados en lugares de alto valor histórico-artístico y asistencia técnica para la puesta en marcha de la compañía  (know how operacional, servicios de dirección, formacion de personal…

Paralelamente y también en las últimas horas, el gobierno de Omán y Paradores han acordado los términos del contrato que permitirá a técnicos de la cadena pública hotelera española asesorar al gobierno omaní en la creación de una red de hoteles históricos en su territorio. El contrato establece las condiciones para una primera fase de asesoramiento que se centrará en elegir los edificios más adecuados para que puedan convertirse en hoteles históricos. Para ello, Paradores enviará un grupo de técnicos a Omán en el primer trimestre del próximo año.

El contrato está solo pendiente de la firma definitiva que se producirá, con toda seguridad, antes de que finalice este año.  Una vez concluida la selección de los edificios, Omán y Paradores tienen previsto continuar con el proyecto de manera conjunta. Por lo que la cadena pública española asesoría al gobierno del Sultanato en la restauración de los edificios, la formación del personal y la puesta en marcha de los primeros hoteles.

Print Friendly, PDF & Email