- Quienes reserven ya, para Navidad y Fin de Año, obtendrán como regalo una noche gratis

- Reservar ahora una estancia en enero o febrero permitirá acceder a tarifas especiales que van desde 49 euros la noche

– El Presidente de Paradores apuesta por ??un modelo turístico para España  basado en la calidad y el respeto al medio ambiente y que, por tanto, esté alejado de la masificación, la especulación y la destrucción sistemática de nuestras costas?

Paradores va a dar un giro importante en su estrategia comercial con el objetivo de premiar a los clientes que reserven de forma anticipada. Así lo ha anunciado esta noche su Presidente, Miguel Martínez, en el curso de una conferencia impartida en la Cámara de Comercio de Almería.

Una de las consecuencias de la presente crisis económica es que los viajeros reservan cada vez más tarde, buscando las ofertas de última hora. En este caso Paradores plantea cambiar la estrategia y realizar ??ofertas anticipadas??, con el objetivo de que sus clientes tengan un aliciente añadido para realizar cuanto antes sus reservas. Martínez detalló que quienes contraten ahora sus paquetes de Navidad y Fin de Año, obtendrán como regalo una estancia de una noche en una habitación doble en el parador que elijan. De la misma manera, quienes reserven durante el mes de octubre sus estancias en enero y febrero, podrán encontrar tarifas únicas que irán desde sólo 49 euros la habitación doble. Según Martínez con esta iniciativa ??Paradores quiere premiar la anticipación en la reserva. Es decir, vamos a ofrecer el mejor precio, las mejores condiciones a todos los clientes que realicen su reserva con antelación?.

El presidente de Paradores considera que este giro comercial dará sus frutos porque ??no nos conformamos con los buenos resultados del pasado verano. Queremos consolidar esta situación durante los próximos meses y seguir mejorando día a día. Se lo debemos a nuestros clientes y también a nuestros propietarios que no son otros que todos los españoles?.

Precisamente sobre los resultados del último verano, Martínez destacó que Paradores había mejorado sus datos respecto a 2008 en ocupación, número de clientes alojados, restauración e ingresos: ??la media de ocupación de los 93 paradores que hay en España ha sido del 77,84%, dos puntos más que en 2008. Eso se traduce en un total de algo más de 275.000 habitaciones vendidas, 15.000 más que el verano del pasado año. Y en un incremento del número de clientes alojados que ha rozado los 300.000, 25.000 más que en 2008?. Martínez destacó que el número de clientes nacionales había crecido un 11??5%,  pero valoró especialmente que, en un año en que ha bajado considerablemente el turismo internacional en toda España, en Paradores también haya subido el número de turistas extranjeros un 2??5%.

El presidente de Paradores valoró particularmente la buena ocupación que registraron los paradores andaluces, que fue prácticamente idéntica a la de 2008: un 81,5%. El parador de Mojácar en Almería fue, junto al de Cádiz, el que registró una mayor ocupación rozando el 92% de media en julio y agosto (este parador reabrió sus puertas a finales de julio del pasado año tras unas ambiciosas obras de reforma, por lo que no se puede hacer una comparación entre 2008 y 2009). Los paradores que más crecieron fueron los de Cádiz, que pasó del 85,69% de 2008 al 91,15% de este verano. Ayamonte y ?beda también subieron 5 puntos situándose en el 90,7%  y el 69,71% respectivamente. El parador de Córdoba creció 6 puntos, desde el 56,50% de 2008 al 62,47% de este año. Los dos paradores de la ciudad de Málaga subieron entre 2,5 y 3 puntos. Así Málaga Gibralfaro pasó del 84,48% al 87,43% y Málaga Golf del 80,44% al 82,86%. El resto de paradores andaluces repitieron los resultados del pasado año o experimentaron ligeros descensos.

Martínez desgranó durante su intervención los primeros resultados del Plan Estratégico 2009-12 que está ejecutando la empresa pública hotelera. Un Plan que prevé modernizar 19 paradores en 4 años y que ha comenzado ya con el cierre para su reforma de los establecimientos de Villafranca del Bierzo y Cáceres. Les seguirán los paradores de Cádiz, Tortosa y León. Miguel Martínez defendió la estrategia seguida por Paradores en estos tiempos de dificultades económicas: ??Muchos periodistas me han preguntado si este momento de crisis económica mundial es el indicado para afrontar un plan tan ambicioso como es el nuestro. Siempre respondo lo mismo: el mejor momento es AHORA. Yo siempre digo ??prosiguió Martínez- que ante la crisis no hay que ser optimista ni pesimista, lo que hay que hacer es moverse. Trabajar más que nunca para paliar sus efectos, para ser más competitivos y situarnos en la mejor posición de salida para cuando llegue, que llegará, la ansiada recuperación económica?.

El presidente de Paradores volvió a apostar por su modelo de hotel para la segunda década del siglo XXI: ??histórico pero también moderno, accesible y medioambientalmente sostenible?. En esta línea Martínez recordó que el Plan Estratégico tiene entre sus principales ejes el llamado ??Parador Verde??, que establece medidas para implantar en todos los paradores energías limpias, sistemas de ahorro energético y de agua, así como sistemas de reciclado de residuos: ??en definitiva, apostando por un modelo de turismo basado en la excelencia, en el servicio de calidad, en la accesibilidad y en la sostenibilidad medioambiental. Un modelo alejado, por tanto, de la masificación, la especulación urbanística y la destrucción sistemática de nuestras costas y del medio ambiente?. El presidente de Paradores concluyó afirmando que ??creo sinceramente que el futuro del turismo en nuestro país pasa por ese mismo modelo. Ante la competencia de naciones emergentes en materia turística que vienen pisando fuerte, España debe potenciar lo que nos hace únicos: nuestra historia, nuestro arte, nuestra cultura, nuestras gentes y nuestra naturaleza. Y todo ello desde una perspectiva de respeto absoluto por el medio ambiente. Un respeto que no sólo valoran, sino que consideran imprescindible, cada vez más turistas nacionales e internacionales?.

Almería, 17 de septiembre de 2009

Print Friendly, PDF & Email