Los 4.910.200 de desempleados en España que recogen los datos del Gobierno en el primer trimestre de 2011 están siendo noticia destacada en los principales medios internacionales. Nada más conocerse el dato, las ediciones digitales de la prensa extranjera los han recogido con una primera valoración. Hablan de un record histórico pero que podría marcar el pico del paro.

Una oficina de empleo

El Financial Times le dedica al tema su portada digital y destaca que “el desempleo ha alcanzado casi los 5 millones de personas en el primer trimestre del año, superando el mayor registro de los ultimos 14 años a conscuencia de la implosión de la burbuja inmobiliaria que continua pesando sobre la cuarta mayor economía de la eurozona”. Aunque apuntan que el empleo en España está fuertemente condicionado por la estacionalidad, ya que en invierno no se contabilizan los muchos puestos de trabajo temporales relacionados con el turismo y el ocio

El Wall Street Journal apunta cuatro claves: “que el paro en España es ahora el más alto desde el primer trimestre de 1997; que España ha destruído más empleo en este trimestre que en en todo 2010; que el desempelo total se queda justo por debajo de los 5 millones y que todos los sectores han perdido puestos de trabajo”.

CNN explica quela tasa de desempleo de España alcanza el 21% al tiempo que todos los grandes sectores pierden puestos de trabajo”. Recogen además que “algunos analistas habían pronosticado que el número de desempleados podría superar 5 millones. Aunque esto no haya sucedido, las estadísticas más recientes son otro golpe a la economía y al asediado gobierno socialista.

La BBC se hace eco de que los datos del paro “vuelven a marcar un máximo histórico. El desempleo en España, que ya es el más alto de la Unión Europea, se ha elevado al mayor nivel en 14 años, con 4,9 millones de personas sin trabajo... El gobierno no espera que la economía empiece a crear empleo hasta finales de año como muy pronto“Esperamos que esto marque el pico de desempleo. No creo que la situación mejore drásticamente en los próximos trimestres, pero debería al menos estabilizarse, dijo Tullia Bucco, economista de Unicredit”.

Bloomberg recoge que “la tasa de desempleo española asciende a más del 21% y la inflación se acelera. El paro en España, el más alto de Europa, subió más de lo esperado al tiempo que la inflación se aceleró y las ventas al por menor cayeron, lo que socava la recuperación de la nación de su peor recesión en seis décadas“.

Le Figaro subraya que “la tasa de desempleo en España ha subido al 21,29% en los tres primeros meses del año. El peor dato en 14 años. La construcción continúa hundiéndose mientras que la industria tiene problemas de reclutamiento. La inflación, el aumento del desempleo y la caída del consumo son una la lluvia de las malas noticias coyunturales que caen sobre EspañaEn este contexto el crecimiento español no debería superar el 0,2% en el primer trimestre. Tan solo las exportacionespodrían tirar de la economía”.

TF1 destaca que “el paro ha crecido fuertemente en España en el primer trimestre del años, ganado casi un punto en tres meses, llegando al 21,29%, su nivel más alto desde principios de 1997″.

Print Friendly, PDF & Email