(Foto flickr: adresunida)

El periódico alemán Financial Times Deutschland publica un texto de Birgit Jennen en el que alerta del escenario de venta de activos que está por llegar. Con el título de “El desenredo de España S.A”, el diario sostiene que “Debido a la presión de políticos regionales, las cajas están fuertemente involucradas en ramas industriales consideradas estratégicamente importantes, como por ejemplo la energía y las telecomunicaciones” y que ahora “a cambio de ayudas estatales, los institutos de crédito españoles tienen que deshacerse de sus participaciones industriales“. Y por tanto, “los consorcios afectados están alarmados” pues se trata de miles de millones…

No sólo Bankia, sino también otros bancos españoles, se ven obligados a renunciar va su patrimonio industrial debido a las enormes amortizaciones de sus créditos inmobiliarios.

España se encuentra así ante una ruptura entre los consorcios financieros y el sector de la industria, comparable a la que vivió Alemania hace una década ?? aunque bajo condiciones completamente distintas (…) Deutsche Bank, Allianz y Münchener Rück registraron amplias ganancias.

En cambio, los bancos españoles tienen que contar ahora con elevadas pérdidas en la crisis económica. (…) el entramado formado por las cajas de ahorro españolas y la industria sigue siendo muy compacto.(…)  Una venta en este momento supondría un mal negocio para los bancos, pero prácticamente no les queda otra opción. Hasta finales de año tienen que crear fondos de reserva para cubrir pérdidas inmobiliarias, en lo que tendrán que invertir 84.000 millones de euros. Y también los guardianes de la competencia en la UE exigirán la venta de participaciones a cambio de ayudas estatales.

Print Friendly, PDF & Email