La Policía australiana confiscó en el aeropuerto de Melbourne el pasaporte de Julian Assange, fundador de la web Wikileaks, que publica de forma anonima información confidencial y filtraciones. Los agentes de inmigración le dijeron que el documento iba a ser cancelado porque parecía gastado, aunque finalmente se lo devolvieron. Sin embargo el propio Assange ha denunciado al diario “The Age” que siguió sufriendo un cierto grado acoso por parte de las autoridades australianas.

 

Julina Assange
(Foto: Flickr/Esthr)

Primero después de devolverles el pasaporte, un agente registró una de sus bolsas y luego le interrogó sobre una serie de ataques informáticos que realizó en 1991. En concreto tiene 30 acusaciones por delitos de “hackeo” contra la policía, empresas de telecomunicaciones y el ejército tanto en Australia como en EEUU.  Sin embargo el mismo admitió 24 cargos y fue multado por ello.

Posteriormente, el fundador de Wikileaks recibió una carta del ministro australiano de comunicaciones, Steven Consroy, que anunciaba que habían avisado a la Policía federal local de que Wikileaks había revelado una lista confidencial de páginas web que el Gobierno australiano se disponía a prohibir. Tras publicar esta información, la web pasó a formar parte del grupo de ‘sites’ con acceso resitringido y se abrió una investigación en su contra.

Wikileaks ha sido noticia internacional en el último mes y medio después de publicar un video del Ejercito de EEUU en el que se ve como soldados de este país disparan y matan desde un helicoptero a un grupo de civiles en Irak, entre los cuales estaba un fotógrafo de Reuters.

Julian Assange es el único de los fundadores del website del que se conoce la identidad, aunque es un hombre que mantiene un halo misterioso en torno a su persona.  No tiene domicilio fijo y viaja cada seis semanas. En el diario The Times ha explicado que Australia es uno de los países en los que tiene problema para entrar a causa de las filtraciones hechas desde Wikileaks. También tiene problemas cuando viaja a Dubai, Suiza y las Islas Caimán.

Print Friendly, PDF & Email