Alejandra Pascual trabaja como limpiadora en el Metro de Madrid desde hace 5 años. Ahora mismo está en huelga, como la mayor parte de sus compañeros, pidiendo una mejora de sus condiciones de trabajo.

Un pintada en favor de los trabajadores de limpieza del Metro

Radiocable.com ha hablado con ella para conocer en primera persona cuales son la reivindicaciones de estos trabajadores y sobre todo como transcurre su día a día. Alejandra explica que existen diferencias salariales de hasta 400 euros por hacer el mismo trabajo dependiendo de la empresa que contrata. Y defiende que tengan un plus de peligrosidad, porque pasan muchas horas al día expuestos a riesgos de incidentes y el de penosidad porque a diario tienen que limpiar meadas, heces, jeringuillas…

Alejandra Pascual está contratada por Eurolimp, una de las cuatro empresas concesionarias. Asegura que las condiciones de trabajo actuales son malas y por eso han emprendido la movilización.

Ella denuncia, por ejemplo, que existen diferencias entre los salarios de los trabajadores de Metro Sur y los de Valoriza de 400 euros… por hacer el mismo trabajo. Esa es una de las reivindicaciones de los trabajadores: a idéntico trabajo, idéntico sueldo.

Y también existen diferencias en cuanto a los pluses: festivos, de domingo… Alejandra Pascual explica que Eurolimp, la empresa para la que ella trabaja, paga 114 euros por los festivos, mientras que Valoriza paga 118.

Los trabajadores de limpieza también estan pidiendo un plus de peligrosidad y toxicidad. Alejandra los defiende como algo obvio que deberían percibir.

Explica que ellos pasan muchas horas en los andenes y están mucho más expuestos a riesgos de incidentes. Y como ejemplos de los peligros que corren cita los casos del reciente tiroteo en Valdezarzas, el de la joven que fue empujada a la vía en Carabanchel, y el asesinato de un joven en Legazpi que obligó a dos de sus compañeras, una de la cuales era sudamericana, a esconderse en un cuarto ante el riesgo de que las asaltaran.

En cuanto a la toxicidad, Alejandra Pascual explica que los productos que usan para la limpieza del Metro no son: “como el Mistol casero”, sino que tienen componentes altamente tóxicos. Y defiende con vehemencia el plus de penosidad. Ahora después de varios días de huelga, los usuarios se muestran escandalizados con las cosas que se encuentran en el Metro, como las meadas, pero Alejandra explica que eso es el pan de nuestro de cada día para ellos.  Y no solo meadas, también heces humanas, vómitos, jeringuillas…

“No estamos pidiendo nada raro… La gente no lo ve habitualmente, porque lo limpiamos, pero todos los días quitamos heces humanas de la estación de Guzman el Bueno, por ejemplo… eso es penoso”.   

Print Friendly, PDF & Email