Varios medicamentosLa industria farmaceutica vuelve a estar en el ojo del huracán después de que un un reciente estudio canadiense refute una de sus máximas: que sus medicamentos son caros porque invierten mucho en investigación y desarrollo. Un nuevo cálculo sobre los gastos de los laboratorios estadounidenses ha determinado que los datos que se utilizaban como referencia no son del todo exactos. En realidad las farmaceuticas se gastan casi el doble de dinero en marketing y promoción que en I+D.

Un artículo de Publico recuerda que ya hace 50 años, un senador demócrata acusó a las farmaceuticas de inflar los precios no tanto por los gastos de laboratorio sino por los enormes gastos de marketing que tenían. La industria se defendió con datos, como los de la consultora IMS Health que afirmaba que, en 2004, los gastos en I+D fueron de 20.000 millones de euros, mientras que en promociones se gastaron 19.000 millones de euros. 

Pero investigadores de las universidades canadienses de Québec y York ha recalculado los gastos de los laboratorios en cada área, cuestionando los de IMS por tres razones: están basados en encuestas a las propias farmacéuticas; no incluyen las charlas profesionales patrocinadas por ellos como gasto de marketing y no cuentan como gasto promocional el dinero invertido en ensayos clínicos que buscan no nuevos fármacos, sino la mayor prescripción de alguno ya existente.

Asi que decidieron hacer un nuevo cálculo compararon los datos de IMS con los de una compañía de investigación de mercados CAM que entrevista a los propios médicos y no a los laboratorios. Y el resultado es demoledor. Tomando como referencia el mismo año 2004 que usan las farmaceuticas, resulta que los gastos en I+D ascendieron a 21.000 millones de euros y los de actividades promocionales a… 39.000 millones, casi el doble.

Print Friendly, PDF & Email