El diario Il Foglio relaciona la reciente ayuda financiera de China a España como parte de una estrategia que busca acercarse a Latinoamérica: “Madrid es el puente perfecto para superar el Atlántico” aseguran. China estaría intentando garantizar el abastecimiento de materias primas cuya demanda aumentará en los próximos años.

Imagen de previsualización de YouTube

El artículo analiza como “la acción del gobierno chino en la península ibérica tiene también importantes motivaciones geopolíticas. En efecto, la promesa de ayuda ha permitido superar la oposición del gobierno de Zapatero a inversiones chinas en sectores de especial importancia para España, como el energético”. Y explican que Pekín y Madrid han concluido así 16 acuerdos comerciales, incluyendo la especial importancia de la cooperación entre el gigante Repsol y la china Sinopec

Considera también que “la adquisición de títulos del Tesoro de Madrid representa el vademécum para el acceso a América Latina y África, dos continentes en los que los chinos quieren consolidar su influencia. China había manifestado ya su interés hacia España. En primer lugar, en 2006 y 2007, con las ofertas para la filial argentina, y más tarde, tratando de obteener participaciones en  Repsol España, tentativas que habían chocado contra la oposición ibérica.”

Sin embargo explica que “el acercamiento entre ambos colosos comenzó en 2010, cuando Repsol Brasil realizó un incremento de capital de 7000 millones de dólares, enteramente financiado por China. El motivo principal por el cual China se orienta actualmente hacia América Latina es que el liderazgo comunista quiere garantizar al país una creciente seguridad de abastecimiento de materias primas cuya demanda aumentará en los próximos años.”