Chocolate, Matrix, Gladiator, Cadena pertetua, Apollo 13 o La vida es bella no son solo films que sirven para emocionarse o entretenerse, también incluyen lecciones muy útiles para aprender sobre modelos de desarrollo de organizaciones. En el blog Dirigir en femenino publican una lista de 20 películas.

Gladiator
(Foto: Flickr/yeswelikemovies)

El texto defiende que “las historias tienen la capacidad de para influenciar la cultura, y por ende los comportamientos humanos. Y también pueden ayudarnos a aprender por medio de ejemplos. Por eso han seleccionado una serie de películas cuyas historias favorecen el aprendizaje de ciertos modelos de desarrollo de organizaciones que pueden ser útiles para los emprendedores o quienes dirigen equipos dentro de una empresa.

La idea es ver los filmes o volver a verlos con una mirada más alla del entrenimiento, buscando el aprendizaje entretenido de determinadas áreas como liderezago, manejo de conflictos, modelos mentales, de control, motivación, team building… Estos son algunos de las películas y los “modelos” que enseñan.

Chocolate: Sistemas de creencias, Modelo de Control unilateral vs. Modelo de aprendizaje mutuo.

Cadena Perpetua: Protagonismo, Responsabilidad incondicional, Liderazgo, Cultura.

Gente como uno: Rutinas defensivas, el poder destructivo de aquellas cosas de las que no hablamos, Management de emociones.

El club de los poetas muertos: Modelo mental de control vs. aprendizaje, ?xito más allá del éxito, Responsabilidad incondicional, Valores.

Gladiator: Liderazgo, Valores, ?xito más allá del éxito, Trabajo en equipo, Visión, Misión.

La decisión de Sophie: Modelos mentales, Conflicto, Dilemas, Toma de decisiones, Valores.Apollo 13: Confianza, Trabajo en equipo, Colaboración, Liderazgo, Coordinación

En busca de la felicidad: Resiliencia, Responsabilidad, Actitud.

Matrix: Modelos mentales, Responsabilidad y libertad.

La firma: Rutinas defensivas y Ezquizofrenia Organizacional

La vida de los otros: Modelos mentales, Liderazgo

Un domingo cualquiera: Motivación, Compromiso, Manejo de emociones.

La vida es bella: Liderazgo, Valores, Actitud.

Mi vida: La muerte como consejera, Creencias, Perdón, Manejo de emociones, Liderazgo personal