El corresponsal de A Bola  y Radio Renascença explica en radiocable.com que pese a tener “solo” un 10% de paro frente al 20% español, la crisis está siendo muy dura para Portugal y cree que España está en una posición mas fuerte para salir de ella. Manuel Pereira también asegura que las diferencias entre los dos países en tasa de paro se deben a causas estructurales.

Una oficina de empleo

Manuel Pereira explica que los actuales datos de paro, 10,6%, son “un drama porque en Portugal practicamente nunca ha habido paro, siempre ha sido un país cercano al pleno empleo, con un paro muy bajo un 5 o 6%”. Al reves que España que siempre ha tenido tasas de paro muy altas: “un 20% es demasiado, pero historicamente siempre han sido mas altas que las de Portugal”. Y lo achaca a cuestiones estructurales, ya que el tipo de política laboral que se sigue es muy similar al de España.

El corresponsal también habla sobre el posible rescate de la UE una “amenaza que está ahí” y dice que son “tiempos muy difíciles” para su país. Y comparando la situación de España y Portugal, asegura que son “países con una estructura económica totalmente distinta. España tiene mucha más base industrial y comercial para poder salir de la crisis. Portugal es una economía más débil, basada en el turismo y un poco de industria”. Aunque también señala que pese a todo la economía portuguesa ya está creciendo, mientras que la española sigue estancada.