El periodico que vaticinaron en 1994

En la red puede verse un video de 1994, tras el desarrollo de los primeros conceptos de ordenadores Tablet PC, en el que “vaticinaban” como podrían ser los periódicos del sixlo XXI. Y se adelantaron a su tiempo al predecir entonces muchas de las aplicaciones que hoy en día se desarrollan en los medios para Kindle o iPad.

Curiosamente el trabajo es obra del Information Design Lab de Knight-Ridder Inc., la segunda mayor cadena de periódicos de EEUU. Eran vecinos de un laboratorio de diseño de Apple y hubo transferencia de información y entusiasmo entre ambos. Sin embargo el CEO de la compañía, Jim Batten que apoyaba fervientemente las nuevas tecnologías para el futuro del periodismo, murió al año siguiente.

Su sustituto, Tony Ridder, era más partidario de un periodismo para inversores que de innovación y cerró el Laboratorio en 1995 y dando carpetazo a todas las innovaciones que estaban desarrollando. Sin embargo, 16 años después puede decirse que las previsiones del IDL de Knight-Ridder dieron en el clavo.