Periódicos y agencias como el Herald Tribune, la AP, el New York Times y ahora Le Figaro han lanzado ediciones especiales de sus medios para ser descargadas en un iPhone. Es uno de los nuevos formatos con los que están experimentando los periódicos impresos para tratar de llegar a las nuevas audiencias. Otro es el papel electrónico, un sistema que en Francia ya están probando cabeceras como Le Monde o L´Equipe.

Según recoge el blog 233 grados, Ready & Go es un nuevo producto lanzado en tierras galas que combina un terminal de papel electrónico con una conexión 3G y Wifi, que permite descargarse las ediciones de los periódicos. Han lanzado un proyecto piloto con 150 personas que tendrán acceso a siete de las principales cabeceras francesas, incluyendo Le Monde, Liberation, Le Figaro, Les Echo, L´Equipe…

El resultado más que un periódico, será un kiosko electrónico, pero si las pruebas salen bien, el Ready & Go podría llegar también a España y Reino Unido.

Y lo que ya es una realidad es la consolidación del teléfono como soporte para navegar en la red. Un estudio de la consultora Nielsen estima que en EEUU el porcentaje de internautas vía móvil ya ha alcanzado la masa crítica suficiente para generar negocio. Habl de 40 millones de usuarios regulares. De ahí que los periódicos estén volcando esfuerzos en crear ediciones adaptadas.

La del New York Times incluye por ejemplo la posibilidad de leer artículos off line, una navegación simplificada y adaptable para ser seleccionada con un solo toque, poder ver noticias como fotos,…

En España, gracias sobre todo al iPhone 3G, ya puede hablarse también de consolidación del uso de Internet vía móvil. Aún no existe ningún medio que haya creado aplicaciones especiales para descargárselas en un iPhone al estilo del IHT o el NY Times, pero RTVE sí ha lanzado un servicio que permite ver los mejores vídeos de la televisión pública desde el teléfono y las grandes cabeceras tiene ediciones adaptadas para móviles.

Imagen de previsualización de YouTube