En Francia la editora Play Bac ha creado una línea de periódicos especificamente para niños. Tienen tres cabeceras: la de “Petit Quotidien“para la franja de 6 a 9 años, “Mon Quotidien” para la de 10 a 14 y “L´Actu” para adolescentes a partir de los 14 años. Y lejos de ser un “brindis al sol” parece que la apuesta está teniendo éxito: los tres diarios tienen una circulación en conjunto de 165.000 ejemplares, más que la de diarios españoles como El Periódico, La Razón o Público. Y sólo funcionan en papel, huyen de lo digital.

Niños leyendo el Petit Quotidien
(Foto: Flickr/Zitronvert)

El modelo está siendo rentable, según cuenta un artículo del New York Times. Ninguno de los tres diarios se vende en los kioskos, se distribuye solo por suscripción. El Petit Quotidien tiene 75.000, Mon Quotidien, 60.000 y L’Actu, 30.000.  Además para ayudar a que cada más jóvenes los conozcan, distribuyen copias gratuitas en algunos colegios. Y no hacen nada en Internet, porque creen que no lograrían que los padres pagaran el producto.

Además de esta apuesta decidida por el formato impreso, el éxito de las publicaciones parece estar en la participación de los lectores. Y no se trata sólo de una actitud de cara a la galería, sino que dos veces por semana un grupo de niños suscriptores es invitado a la redacción para ayudar a conformar el periódico. “Nosotros proponemos temas y ellos deciden”, explica la directora de uno de los diarios.

La idea de hacer periódicos para niños fue de François Dufour. En 1990 logró un gran éxito comercial con la venta de un juego educativo de tarjetas con preguntas y respuestas “Les incollables” y decidió, con sus socios, invertir el dinero en crear el diario “Mon quotidien” para niños de 10 a 14 años. Era 1995 y tres años después ya habían alcanzado los 50.000 ejemplares y se lanzaron a montar las otras dos ediciones.

Los periódicos salen a diario, excepto el domigno. Llevan noticias, historietas, fotos y pasatiempos. Tratan todo tipo de temas y no huyen de la política, aunque dándole “otro tono”. En Flickr pueden verse algunas de las páginas que prepararon para la última elección presidencial en la que concurrieron Nicolas Sarkozy y Segolene Royal. [visto aqui]


(Foto: Flickr/Liene)


(Foto: Flickr/Liene)

Print Friendly, PDF & Email