Innovar en la forma de hacer periodismo es una constante en la evolución de los medios de información. Ahora los últimos avances tecnológicos han introducido un mundo de nuevas posibilidades a la hora de contar historias periodísticas. Lo último es el periodimso inmersivo o los drones. ( vía: IEBSchool )

Un ejemplo de este tipo de periodismo es el proyecto Hunger in LA, que relata la muerte de un diabético mientras hace cola en un banco de alimentos de la ciudad de Los Ángeles.

Que el lector pueda vivir los hechos relatados en primera persona casi como si duera testigo es la filosofia del periodismo inmersivo, una tendencia aún minoritaria pero con un prometedor futuro. Es posible gracias a dispositivos de realidad virtual, como las gafas Oculus Rift. Asi se reproduce un escenario virtual del lugar y el momento de los hechos (pero no ficticio sino usando videos, audios y fotos reales), que permite presenciarlos en primera persona.

Otra tendencia periodísticas muy innovadora aunque aún se encuentra en una fase embrionaria y sujeta a limitaciones legales y éticas es el Periodismo Drone. Consiste en el uso de aviones no tripulados para fines periodísticos. La están investigando dos universidades estadounidenses. Su uso plantea problemas con las legislaciones aéreas de cada territorio y éticas con la privacidad del individuo, pero aportan una nueva perspectiva a la hora de contra historias.

La Universidad de Nebraska cuenta con un Drone Journalism Lab y ya ha realizado reportajes cubriendo noticias sobre la sequía en el estado con estos aviones.

Imagen de previsualización de YouTube

Por su parte la Universidad de Misouri también ha desarrollado experiencias con drones, especialmente en el campo de la ciencia.

Imagen de previsualización de YouTube

Además la Universidad de California del Sur está investigando la manera y mejores técnicas para hacer periodismo para las Google Glass.