Esta es la conclusión del Informe de Reporteros Sin Fronteras sobre la libertad de prensa en 2008. El número de reporteros asesinados en este año es de 60 lo que supone una reducción con respecto a 2007 cuando perdieron la vida 87 informadores. Sin embargo la organización no habla de mejora de la situación, porque considera que a medida que se van transformando la prensa escrita y audiovisual y la blogosfera adquiere una envergadura mundial, la predación se ejerce ahora en Internet.

El informe sobre libertad de prensa de RSF

Por primera vez, en 2008 un blogger fue asesinado cuando efectuaba tareas de periodismo ciudadano. El ciudadano chino Wei Wenhua fue golpeado hasta la muerte por unos oficiales municipales el pasado 7 de enero, después de grabar con su movil un altercado entre agentes y manifestantes en la ciudad de Tianmen.

También ha aumentado la censura en Internet. RSF habla de 1.740 sitios informativos cerrados o suspendidos, 162 de ellos  en Siria, 93 en China y 38 en Iran. Y denuncia también los bloqueos y filtrados de portales videos compartidos como Youtube o Dailymotion y hasta la censura directa de herramientas como Twitter en Siria o Facebook que no es accesible desde Siria y Túnez y está filtrado en Turquía y en los Emiratos Arabes.

A nivel general, las zonas de Asia-Pacífico y Maghreb-Oriente Medio son las más letales para la prensa. Irak sigue siendo el país más peligroso con 15 asesinados en este 2008. Le siguen Pakistán con 7 muertos y Filipinas con 6. La ONG hace notar el descenso de fallecidos en Africa (3 en 2008, 12 en 2007) pero no lo achaca a una mejor  situación sino a que muchos profesionales han renunciado a seguir ejerciendo su oficio optando por  exiliarse y a la progresiva desaparición de medios de comunicación en las zonas en conflicto (especialmente en Somalia).

En cuanto a los secuestros de periodistas, una «eficaz fuentes de ingresos y presiones políticas», según Reporteros Sin Fronteras se observa un descenso global: 29 en 2008 frente a los 67 del año anterior. Sin embargo la ONG hace notar que son cada vez más frecuentes en Afganistán, siete periodistas o colaboradores secuestrados, Somalia, cinco secuestros, entre ellos el español José Cendón, México, cinco o Irak, cuatro.

Print Friendly, PDF & Email