Ha sido a través de un comunicado enviado esta semana. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), reclaman respeto a la prensa ante la detención de varios informadores durante las protestas de los indignados.

La FAPE y la APM “reclaman a las fuerzas de seguridad -Policia Nacional y Guardia Civil- que extremen el respeto a periodistas y reporteros gráficos, al tiempo que recuerda a los profesionales de la información la necesidad de acreditarse como tales en coberturas conflictivas”.

Según afirma el comunicado, “La FAPE manifiesta una vez más su preocupación por las dificultades que enfrentan los informadores en la cobertura de sucesos susceptibles de violencia”

Con la intención de mejorar las condiciones de trabajo de periodistas e informadores gráficos, la primera organización profesional de periodistas de España y el Ministerio del Interior suscribieron un convenio de colaboración para la identificación de los profesionales de la información en aquellos hechos que requieran actuaciones policiales, el 17 de marzo pasado.

En función de esta acuerdo, aquellos informadores que lo soliciten podrán portar un chaleco con la inscripción PRENSA, que servirá para que las fuerzas de seguridad les faciliten la labor. Con todo y en una llamada a la responsabilidad, la FAPE pide a dispositivos policiales y a informadores respeto mutuo por el trabajo que desempeñan uno y otro colectivo.

Print Friendly, PDF & Email