La web de Paris Match

Las plantillas de los semanarios franceses “Le Journal du dimanche” y “Paris Match” han acordado en una votación sindical con el 95% y 92% de apoyo respectivamente, dejar de colaborar con las ediciones digitales de ambos medios, según informa Le Monde. Esta “rebelión” se produce porque los periodistas quieren negociar con el grupo Lagardere, propietario de las publicaciones, un acuerdo general que enmarque las condiciones de la colaboración con la web.

La llegada del periodismo digital ha transformado el trabajo de los redactores, sobre todo los acostumbrados al papel y en publicaciones con periodicidad no diaria. Ahora Internet demanda artículos a todas horas y en formatos multimedia. Hay que reinventarse y en ocasiones el reto desborda tanto a los profesionales como a las empresas.

Aunque también se producen protestas creativas. En Canadá un grupo de periodistas del Journal de Quebec empezó hace quince meses a publicar un periódico gratuito y rival del diario para el que trabajaban. La integración de las publicaciones en papel y digital iba a provocar un aumento de su jornada de trabajo de 5 horas semanales… sin remunerar. Ese era el tiempo que debían dedicar a hacer contenidos para la web. Para presionar a la empresa optaron por una versión particular de la huelga a la japonesa y crearon el periódico, el Media Matin Quebec. Lo irónico es que está siendo un éxito… y tambien tiene edición digital.

En el caso de los dos semanarios franceses, las reivindicaciones de los periodistas son económicas, pero también sobre las condiciones del producto. Los sindicatos quieren garantías del destino de sus informaciones. El groupe Lagardère tiene un amicioso plan de negocio para sacar más rentabilidad a Internet. En 2007, la red supuso el 3,1% de sus ingresos y para 2012 quieren que el porcentaje suba al 10% o 12%.

Para ello han creardo Lagardère News, una división que aglutinará las diferentes marcas de la casa -Europe 1, Europe 1 Sport, Paris Match, le Journal du Dimanche y Newsweb- para crear un producto que responda a la transformación del negocio de la prensa y a los retos planteados por la era digital.

Print Friendly, PDF & Email