Hace unos d√≠as Ralph Lauren fotografi√≥ para el anuncio de su nueva campa√Īa a¬† la guapa y curvil√≠nea modelo¬† Filippa Hamilton. A continuaci√≥n la despidi√≥ por gorda y despu√©s la transform√≥ con el photoshop en una mujer de figura estilizada, alargada , anor√©xica y hasta un poco fantasmal que parec√≠a m√°s una imagen del Greco que la modelo guapa y saludable que es.

Las pasarelas son recorridas todos los a√Īos por maniquies que rozan la anorexia y que dan la sensaci√≥n de que pueden romperse en cualquier momento y los fot√≥grafos de moda retratan seres que no parecen de este mundo, no s√≥lo por sus cuerpos sino por todo lo que rodea a su puesta en escena como alt√≠simos tacones, vestidos imposibles, peinados disparatados y maquillajes extremos. Todo esto unido a la edad, cada vez m√°s joven de las y los modelos han provocado que el mundo de la moda debata, junto con la sociedad y los medios de comunicaci√≥n,¬† el impacto que sus im√°genes pueden provocar entre los j√≥venes a los que se dirigen y que por su falta de formaci√≥n o por mimetismo con sus tribus o personajes famosos pueden perder el pulso con la realidad y convertirse en anor√©xicos , bul√≠micos, depresivos o ansiosos por convertirse en fashionvictim, con lo que todo ello conlleva.

A mi el retoque, la manipulaci√≥n, cuando es necesaria me gusta y la utilizo. No considero que haya enga√Īo,¬† solo interpretaci√≥n o gusto personal. Trabajo desde hace muchos a√Īos en el mundo de la imagen y siempre he buscado la belleza y el respeto a√ļn en las im√°genes m√°s dif√≠ciles y duras. La vida y la muerte, la riqueza y la pobreza, la juventud y la vejez, la tragedia y la comedia… producen im√°genes llenas de fuerza que la mayor√≠a no necesitan nada m√°s que ser plasmadas y sin embargo otras se transforman buscando transmitir reacciones concretas. S√≥lo las im√°genes testimoniales deben ser tal como las capta el ojo humano, el resto seg√ļn el creador.

Si recorremos la historia de la pintura, el cine, la escultura o la fotograf√≠a, los¬† creadores¬† procuran mostrarnos unos seres guapos, atractivos, sin defectos, casi perfectos con los que poder so√Īar, admirar, imitar. Son pocos los artistas que han inmortalizado a sus musas o personajes de una manera tan real como Las tres gracias de Rubens que desbordan kilos, celulitis y barrigas no exentas de belleza.

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Los colores, el modelo, el estado de √°nimo del artista, la utilizaci√≥n de los pinceles, el maquillaje, las luces, pesta√Īas postizas, cors√©s, tacones, peluquer√≠a, ambientaci√≥n, vestuario, quitar muelas y costillas, encuadre, revelado, los contrastes y tantas y tantas cosas han sido el photoshop durante siglos y a todos nos ha parecido bien y no nos hemos sentido enga√Īados. Entonces ¬Ņqu√© pasa ahora? ¬ŅEs malo que a Sarkozy le desaparezca coquetamente un michelin o a qui√©n perjudic√≥ que Felipe¬† Gonz√°lez se pusiera patillas plateadas? Si tan bonito es lo natural ¬Ņpor qu√© nos depilamos, duchamos, perfumamos y adornamos para salir a la calle?. Tonter√≠as.

Entonces ¬Ņd√≥nde est√° el problema?¬† El problema est√° en nosotros. En la sociedad que hemos creado y que cada vez quiere ser m√°s pol√≠ticamente correcta. ¬Ņy c√≥mo lo consigue? Prohibiendo o descargando sus culpas en los dem√°s en vez de formando e informando. Los padres, la familia y la sociedad en general deber√≠amos marcar un nuevo sistema des valores que nos ayuden a crecer y ser felices

La fotograf√≠a de la mujer sin celulitis o retocadiiiiiiiisima¬† es mucho menos da√Īina que este v√≠deo de un programa de TV en el que 2 j√≥venes se ceban con su amiga delante de una impasible audiencia y dicharachera presentadora.

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¬Ņque es m√°s perjudicial para la sociedad, formada o sin formar, una mujer 10 conseguida con el photoshop¬† o que periodistas, pol√≠ticos y gente “culta” en general hablen de protocolos , llamen gordas, feas, insulten y acusen de falta de respeto a dos adolescentes por no haber pasado por el photoshop de su imaginario burgues.