Un proyecto realizado por el Grupo Macroconnections del prestigios MIT ha tratado de determinar con criterios científicos quienes han sido los ciudadanos más famosos de todos los tiempos. El estudio ha analizado la producción cultural y las menciones en el mundo entre el 4.ooo a.C. y el 2010, a partir de varias fuentes que incluyen la Wikipedia. Los resultados se presentan en función del lugar de nacimiento o materia a la que se dedicaron y pueden verse gráficamente en la web Pantheon.

(Foto: Flickr/RMI140)

A nivel español, el primer puesto lo ocupa el pintor Pablo Picasso. El segundo es Trajano y tercero Séneca. En el Top 10 también figuran Dalí, Goya, Hernan Cortés y Cervantes. Se puede también ver los resultados acortando los periodos de tiempo. Así en los últimos 50 años -desde 1960 a 2010-, el español más famoso es Antonio Banderas seguido por José Luis Rodríguez Zapatero y Penélope Cruz.

Un dato que llama especialmente la atención del estudio, al menos en el caso español, es la desmesurada presencia de futbolistas. En el computo general, es decir desde 4.000 antes de Cristo, este colectivo copa el 20% de la lista de españoles más famosos. Pero si se acorta la búsqueda, a partir de 1950, suponen ¡más del 50%! En el Top10 de los últimos 50 años aparecen cuatro: Pep Guardiola, Andoni Zubizarreta, Emilio Butragueño y Raúl González. Los demás son Carlos Ruiz Zafón, Javier Bardem y Enrique Iglesias.

Según explican en la web Cooking Ideas, los controvertidos resultados tienen que ver con la metodología escogida por el grupo de trabajo para justificar la popularidad, y el desmesurado peso que tiene la Wikipedia. Una consideración de fama universal, por ejemplo, consiste en que la persona en cuestión tenga una entrada propia en al menos 15 ediciones de la Wikipedia en diferentes idiomas.

A nivel global, el estudio del MIT ha determinado que el personajes más famoso es el filósofo griego Aristóteles, seguido por Platón y quedando Jesucristo en el tercer puesto. A continuación figuran Sócrates, Alejandro Magno, Leonardo Da Vinci, Confucio, Julio Cesar, Homero y Pitágoras. Claro que sacando el ranking de los últimos 50 años, el Top 10 lo componen: Johnny Depp, Brad Pitt, Barack Obama, Diego Maradona, Tom Cruise, Jim Carrey, Ayrton Senna, Jean Claude Van Damme, Kurt Cobain y Enya.

(Foto: Fickr/Qbac07)