Para el corresponsal de Radio France la campaña a las elecciones del 7J en España parece más para unos comicios generales o legislativos que europeos. En radiocable.com, Pierre Cayrol asegura que ve desinterés por las elecciones. Aunque explica que en Francia, la campaña también se libra en clave interna. Y eso a pesar de que en su país, hay 8 listas regionales que podrían aumentar el interés, pero al final: “todo se reduce a estar a favor o en contra de Sarkozy”.

Sarkozy con una bandera europea
(Foto: Flickr/François Lafite)

Pierre Cayrol subraya que fue significativo que en el debate entre Mayor Oreja y Lopez Aguilar “la palabra Europa casi ni apareció”. Los dos grandes partidos se “pelan” igual que en las Cortes por los temas habituales y ahora en particular por la crisis, pero ninguno imagina por ejemplo una salida europea para estos problemas. Cree que además que los españoles y en general los europeos tampoco entienden demasiado bien para que sirve el Europarlamento.

En Francia, el corresponsal explica que se ve una situación practicamente igual a la española, pero con una diferencia. Si aqui cada partido presenta un única lista a nivel nacional, los franceses tienen ocho diferentes en función de las regiones. Esto podría dar más “interes a la campaña ya que los candidatos podrían ser representativos de la región en la que vives” pero el problema es que al final no son gente de la región, sino que “han sido lanzados como en paracaídas alli” por intereses nacionales. Por ello, todo se reduce a una especie de referendum sobre Sarkozy a dos años de su elección.

Y dados los problemas que también atraviesa el partidos socialista francés, Pierre Royal cree que el electorado está un poco despistado y alejado de la política y predice que el 7J la gente “irá a la playa o a la siesta”.

Print Friendly, PDF & Email