Pilar del rio saramago declaracion

Pilar del Río ha presentado la Declaración Universal de Deberes Humanos basada en la propuesta de José Saramago en La Cafetera de radiocable.com. Una declaración que, sospecha Del Río, “va a ser aceptada por la Comisión de Derechos Humanos y , a continuación, pasará a ser  estudiada y debatida en distintas comisiones”. “Ahora pasamos a la fase de sueño”, dijo. Y después de esa fase, le “gustaría que el 10 de diciembre, cuando se cumplen 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos se proclame la Declaración Universal de Deberes”.

Ya que, el origen de esta declaración reside en una propuesta que el propio José Saramago presentó el día 10 de diciembre de 1998 cuando recibía el Premio Nobel en Estocolmo”. Allí “aprovechó las circunstancias de que aquel día se conmemoraban los 50 años de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y lanzó la propuesta que años después fue retomada por la Universidad de México”. Durante tres años se han reunido activistas, filósofos y juristas, y ha desembocado en un documento que la semana que viene se va a entregar en Naciones Unidas”.

Los oyentes han podido escuchar parte del discurso de José Saramago de ese 10 de diciembre de 1998 en boca de Pilar del Río: “Alguien no está cumpliendo su deber, no lo están cumpliendo los gobiernos, ya sea porque no saben, ya se aporque no pueden, ya sea porque no quieren. O porque no se lo permiten aquellos que efectivamente gobiernan las empresas multinacionales y pluricontinentales cuyo poder absolutamente no democrático ha reducido a una cáscara sin contenido lo que todavía quedaba del ideal de la democracia”.

Pero Saramago también reivindicó la responsabilidad de los ciudadanos: “Tampoco estamos cumpliendo con nuestro deber los ciudadanos que somos, nos fue propuesta la Declaración Universal de Derechos Humanos y con eso creímos que lo teníamos todo sin darnos cuenta de que ningún derecho podrá subsistir sin la simetría de los deberes que le corresponden”.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraBescansenPaz.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

Heavenless - Acoustic Lite Guitar
Freedonia - I wont play your game
The Dada Weatherman - Human Light
Train Room - Horizons
UtroVechera - Friend
Derek Clegg - Solemn I May
Zia Hassan - A Love Like That
Moot - Yer Gorra Cob On
Jon Maurer - Horse Tamer
Talking to Sophie - Bright Lights
Freedonia - Last Answer
The Gray Havens - Silver
Slogan- Dripping
Roller Genoa - Safe and Warm in Hunters Arms
Freedonia - Long Road To Take
Kinematic - The Punters Club
Print Friendly, PDF & Email