Black Mirror nosedive

¿Cuánto pueden influir las redes sociales en la vida real? Sobre ello reflexiona la periodista Ana Pastor en ‘Plata o Plomo, el mundo en series’, el podcast de Newtral y La Cafetera. A través de los capítulos ‘Caída en picado’ y ‘El Himno Nacional’ de Black Mirror el programa ha analizado el papel que puede jugar, a favor y en contra, la popularidad en redes sociales para sus usuarios.

En el caso de ‘Caída en picado’ la reputación online se convierte en moneda de cambio. Los ‘likes’ se convierten en requisito indispensable para acceder a determinados lugares y núcleos sociales. Al contrario de lo que ocurre en la serie, puntualizaba Ana Pastor, las criticas en redes sociales “a los periodistas nos mantiene con los pies en la tierra”.

El programa también ha introducido el debate de cómo las sociedades evolucionan influenciadas por las redes sociales. Un asunto que ha sido objeto de debate a colación del capítulo ‘El himno nacional’ que retrata una sociedad con hambre de sensacionalismo y lo reclama a través de sus perfiles sociales. Tanto que pueden decidir desde sus smartphones sobre la reputación real de un primer ministro, como ocurre en dicho capítulo.

Aunque lo más comentado recientemente sobre esta serie ha sido su última entrega: Bandersnatch. Ya que ha emulado a los libros en los que puedes elegir entre distintos finales de una misma historia. En este caso Netflix logra ofrecer distintas opciones al espectador y este puede ir escogiendo las decisiones que debe tomar el protagonista a lo largo de la historia. Un capítulo cuyo formato y tecnología han sido muy aplaudidos por la audiencia.

 

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraVenezOILa.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:
The Gray Havens - Silver
Julie__amp__Gent_-_Slow_Dance
Game_We_Play_-_Charlie_Pollard
Quietly_Concerned_-_Some_Distant_Shore
Royalty_Free_Music_-_Inspiring_Folk
The Gray Havens - See You Again
Print Friendly, PDF & Email