La tecnología de la empresa española Sener ha estado presente en la histórica misión de la ESA. Cuando el pasado 12 de diciembre la Lander Philae logró el hito en la exploración del espacio de posarse sobre un cometa, algo asi como icebergs cósmicos hasta ahora inexplorados, Sener tuvo motivos para sentirse orgullosa: parte del equipo de la sonda Rosetta, en concreto de su plataforma, de sus cámaras y de su carga útil fue hecho en España. (Foto: Flickr/Europeanspaceagency)

En la plataforma, Sener ha suministrado el aparato Boom con dos mástiles para desplegar cinco instrumentos científicos protegidos de perturbaciones electromagénticas, así como 15 persianas (louvres) para la protección térmica de la sonda y el correcto funcionamiento de los instrumentos embarcados y las pantallas ópticas de atenuación de la radiación solar para las dos cámaras y los dos rastreadores de estrellas.

Mientras que en la carga útil e instrumentos de a bordo, la empresa ha contribuido con el ssitema OSIRIS (Optical Spectroscopic and Infrared Remote Imaging System) desarrollado en colaboración con el INTA y el Instituto Astrofísico de Andalucía (IAA) y que ha constituçido el principal sistema óptico de Rosetta que ha servido para tomar fotografías. También es responsable de la unidad electrónica de control Instrumento GIADA (Grain Impact Analyser and Dust Accumulator).

El director de Espacio de SENER, Diego Rodríguez, ha destacado el reto que supuso para los ingenieros de SENER el diseño y desarrollo de equipos para una misión tan longeva, con un largo periodo de hibernación, y sometida a grandes excursiones de temperatura derivadas de las variaciones de radiación por el aumento de la distancia al sol. Los equipos, críticos para el desarrollo de la misión, fueron suministrados a finales de los años noventa y, tras diez años de viaje, siguen funcionando nominalmente, sin que se haya detectado fallo alguno desde su entrada en operación.

1 replica a este post