La presión policial española en La Línea de la Concepción ha obligado a los narcotraficantes a cambiar de estrategias y “reorientar” sus vías de entrada a la Península Ibérica hacia Sanlúcar, Huelva, Málaga o Almería. Es lo que pone de relieve un reportaje de Aurélie Raya en el prestigioso semanario francés que detalla tanto los esfuerzos de la Guardia Civil española y sus éxitos como la forma en que los contrabandistas logran burlarles y mantener un tráfico intenso desde Marruecos. Se fija también en el impacto que la nueva situación está teniendo en La Línea, aunque advierte de que la falta de otras oportunidades en la región favorece que pervivan las “dinastías de delincuentes”.

París Match detalla la “caza” desde un helicóptero de la Guardia Civil a una lancha ultra-rápida llena de droga por el Guadalquivir en las inmediaciones de Sanlúcar de Barrameda y como gracias al uso de un láser que ciega al piloto en el aire, los narcos consiguen escapar. Y resalta que esta localidad al norte de Cádiz es una de las nuevas vías de entrada que ha sustituido al estrecho de Gibraltar, donde los 14 kilómetros que separan la Península de África han permitido durante años un contrabando intenso y rápido. Pero apunta que desde 2018, el gobierno ha puesto presión sobre la Línea de la Concepción, deteniendo a más de 5.000 personas al año e incautando 150 toneladas de hachís.

El reportaje explica que esta acción policial no ha logrado reducir el tráfico, pero sí hacer más complicadas las cosas a los contrabandistas, obligándoles a modificar sus técnicas. Y resalta que esto ha provocado que los narcos se “reorienten” hacia Almería y Málaga por el este y hacia Huelva y Sanlúcar por el oeste, exponiéndose a más riesgos y dependiendo de personal menos de fiar. Señala que aunque el tráfico de hachís está enraizado en el Rif de Marruecos, existe toda una estructura en su ruta a España, con numerosas personas involucradas y remuneradas, que garantizan el “supermercado” europeo para la droga. París Match también subraya las técnicas policiales españolas para luchar contra los narcos y cómo la caída del tráfico ha “golpeado” a La Línea, aunque advierte de que la existencia de “dinastías de delincuentes” marca el futuro.

Paris Match es un semanario galo fundado en 1949 y considerado el más influyente de Francia. Pertenece a Hachette Filipacchi Médias que a su vez es parte del Grupo Lagardere, vinculado tanto a los medios como al sector aeroespacial en EADS. Su lema clásico “El peso de la palabras, el choque de las fotos” pone de relieve la importanacia dada a la imagen gráfica y al fotoperiodismo. Su tirada media supera los 600.000 ejemplares aunque en ocasiones señaladas ha llegado al millón de ejemplares. Ha estado involucrado en varios escándalos con lo últimos presidentes franceses. Publicó la imagen de la ex mujer de Sarkozy, Cecilia con su amante, fue acusado de retocar una foto del propio Sarkozy, amigo del dueño Lagardere, y en su plantilla estuvo Valerie Trierweiler, pareja de François Hollande. 

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email