El gobierno de Pedro Sánchez ha mostrado hasta ahora reservas ante la puesta en marcha de programas de uso medicinal del cannabis pero se ha abierto a realizar ensayos clínicos previos para garantizar la ausencia de efectos adversos y tomar una decisión en función de la evidencia científica sobre su eficacia y seguridad. Pero Unidas Podemos es abiertamente partidaria de la legalización del cannabis y se ha lanzado en una ofensiva para «convencer» a su socio de gobierno y está preparando, según detalla un artículo de Santiago Reviejo en Publico, una propuesta de ley de uso integral (terapéutico y recreativo), que actualiza la que ya presentó al final de la anterior legislatura. Y espera poder consensuarla con el PSOE para su aprobación.

(Foto: Flickr/Cannabisurlaub)

El propio Pablo Iglesias ha defendido en varias ocasiones la legalización del cannabis y recientemente lo ha vuelto a hacer en una entrevista en Público enfatizando también la oportunidad económica que puede suponer: «son muchos recursos. En mi opinión, el debate sobre esto no es si hacerlo o no, sino quién lo hace primero. Esto va a ocurrir, es imparable: el cannabis se va a legalizar en todas partes». Un estudio publicado en CTXT incluso pone cifras a este sector y asegura que el uso lúdico podría reportar a las arcas públicas españolas entre 1.900 y 2.300 millones de euros y alcanzar los 3.700 en el quinto año tras su despenalización.

En algunos países como Canadá, de hecho ya está regulado -tanto el uso medicinal como recreativo- desde 2018 y hay previsiones de que las ventas de cannabis en este país alcancen los 4.000 millones en 2024. Uruguay también tiene una de las normativas más avanzadas y desde 2013 es legal el cultivo, comercialización y uso del cannabis recreativo y medicinal y el porcentaje de personas que compraban en el mercado negro se ha reducido del 58% al 18%. Nueva Zelanda tiene asimismo previsto, para este 2020, un referéndum para despenalizar el uso de cannabis. En Europa, países como Alemania, Francia, Italia, Dinamarca o Reino Unido autorizan desde hace tiempo el uso medicinal controlado, pero no han avanzado aún en cuanto a legislación más amplia.

En España, Podemos quiere abanderar este asunto y ha retomado la propuesta de regulación que elaboró en la anterior legislatura planteando un enfoque integral que abarca el uso recreativo y medicinal del cannabis, el autocultivo, la exportación e importación, el funcionamiento de las asociaciones, estrategias de educación y consumo responsable y un régimen sancionador. La formación morada busca acercar posiciones con el PSOE para consensuar una proposición de ley que podría contar con el apoyo de otros partidos. ERC o PNV se han mostrado abiertos a estudiar la cuestión, e incluso Ciudadanos llevaba en su programa regular el uso terapéutico del cannabis y está a favor de un nuevo marco normativo.

Print Friendly, PDF & Email